El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptará la dimisión del primer ministro Gabriel Attal y su Gobierno al final de este martes; aunque permanecerán en el cargo hasta que se designe un nuevo gabinete.
De esta forma, se podrán sentar en el Parlamento y participar en la elección del presidente de la Asamblea cuando se constituya por primera vez el jueves.
- Te puede interesar: Trump queda libre de cargos por posesión ilegal de documentos clasificados
Asimismo, se les permitirá hacerse cargo de situaciones de emergencia y gestionar asuntos de actualidad; pero no presentar nuevas leyes ni hacer cambios importantes.
Tras la victoria de la izquierda en las recientes elecciones legislativas de Francia, donde obtuvo el mayor número de diputados, los cuatro partidos que componen el Nuevo Frente Popular (NFP) presentan diferencias para acordar el nombre de un candidato a primer ministro.
Elecciones en Francia
Los partidos socialista, comunista y ecologista propusieron el nombre de la diplomática y economista Laurence Tubiana; que fue rechazado por Francia Insumisa (LFI).
El líder de dicha agrupación en Francia, Jean-Luc Mélenchon, ya en la víspera había anunciado que abandonaba las negociaciones.
Por otro lado, para complicar las cosas, Macron pidió a los partidos tradicionales que forjen una alianza para formar un Gobierno, una opción que incluiría a algunos miembros del NFP.
Nous ne pouvons pas soutenir la candidature de Madame Tubiana dès lors qu'elle a indiqué dans une récente tribune son souhait d'abandonner le programme du #NFP pour former une coalition avec les macronistes. pic.twitter.com/2fNX6QTDf9
— Paul Vannier (@PaulVannierFI) July 16, 2024
En ese sentido, el líder del Partido Comunista en Francia, Fabien Roussel; advirtió que corren el riesgo de un “naufragio” si el NFP no logra “encontrar una solución en las próximas horas”.