En Rumania, la Cámara de Diputados desaprobó este lunes un proyecto de ley destinado a adoptar medidas para controlar la población de osos en el país. En medio de las noticias sobre la muerte de una joven atacada por uno de estos animales el pasado miércoles en un sendero turístico, reportan varios medios.
Según el proyecto, para los años 2024 y 2025 se permite la caza de 426 ejemplares de oso pardo con el objetivo de evitar que aumenten los ataques a las personas y sus bienes ante el incremento de la población de esta especie.
- Lee también: Lluvias en Brasil dejan expuesto fósil de uno de los dinosaurios más antiguos del mundo
La decisión surge en respuesta a las protestas que surgieron tras el ataque que sufrió María Diana. Una joven excursionista de 19 años que caminaba junto con su novio, quienes iban por un sendero turístico, situado en las montañas de Bucegi; cuando de repente fue arrastrada por un oso hacia una zona boscosa donde la empujó por un precipicio de 200 metros.
Cuando los rescatistas sacrificaron al animal; los veterinarios expresaron su asombro ante el comportamiento agresivo del oso al comprobar que no estaba gestando ni tenía rabia.
Proyecto para cazar osos es rechazado después de ataque mortal
Rumania alberga la mayor población de osos pardos en Europa fuera de Rusia, con unos 8.000 ejemplares. De acuerdo con los datos obtenidos en 2023, entre 2016 y 2021 hubo 154 ataques de osos; en los que 14 personas murieron y 158 resultaron heridas.
Asimismo, el año pasado se registraron unas 7.500 llamadas de emergencia sobre la aparición de este animal, más del doble que en 2022. Según la nueva normativa; se establecen medidas de intervención, cuando los animales muestren signos de agresividad o se encuentren en zonas con una alta concentración de actividad humana.
Si bien la nueva ley fue recibida de manera positiva por parte de los cazadores; los defensores de la fauna salvaje y activistas ambientales la critican duramente. «Hay algunos aspectos sin los cuales, por muchas leyes que aprobemos, por muchos ejemplares que matemos, no acabaremos resolviendo el problema de los conflictos entre humanos y osos a largo plazo«; expresó uno de los coordinadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), citado por El País.