Durante el programa «La Notificación», se conversó con el enviado especial a China, Óscar Morales, quien ya se encuentra en Nicaragua y nos comparte todos los conocimientos adquiridos durante su curso de profesionalización en el Centro de Comunicación Internacional de China 2024.
El 10 de diciembre del año 2021, Nicaragua y la República Popular China restablecieron sus relaciones diplomáticas. A esta fecha, se han alcanzado diversos resultados tangibles en temas de comercio, salud, infraestructura y educación. En este último ámbito, diversos jóvenes nicaragüenses han sido beneficiados con becas en el gigante asiático.
- De su interés: Motocicleta toma fuego cuando su conductor circulaba por una de las calles de Juigalpa
De igual manera, profesionales de distintas carreras han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos a través de cursos de largo, mediano y corto plazo. Óscar Morales, periodista y presentador de TN8, fue seleccionado para representar a los medios nicaragüenses en el programa de estudios de 4 meses en el Centro de Comunicación Internacional de China. Con él se abordó la importancia de estos espacios de intercambio comunicacional que concentran a periodistas de más de 10 países.
«Hace más de 4 meses, uno de los periodistas más destacados de TN8, y me atrevo a decir que de los medios nicaragüenses, realizó un viaje hacia China para representarnos en un curso de estudio de corta duración. Hoy, en ‘La Notificación’, ya lo tenemos de regreso en casa. Óscar, bienvenido»; detalló Edilson Orozco.
Avances en relaciones entre Nicaragua y China
«Gracias, Edilson. Aquí estamos de regreso, cumpliendo con el objetivo y con todos los propósitos que nos planteamos«; afirmó Morales.
Óscar, cuéntanos rápidamente, ¿en qué consiste este curso? ¿De qué se trata?
«Bueno, la Cancillería de la República Popular China tiene una oficina, el Centro Internacional de Prensa. Ellos extienden, en dos ocasiones del año (primer y segundo semestre), un programa en el que invitan a más de 100 periodistas de diferentes partes del mundo y de los cinco continentes«; puntualizó Morales.
«La misión es que a través de nuestras publicaciones, nuestros países conozcan más sobre la cultura, la gente, pero también sobre los diferentes modelos político-económicos, de seguridad y el desarrollo de todas sus provincias. China está apoyando y contribuyendo para que el nuevo orden mundial se encauce en los nuevos propósitos que están planteando las potencias«; explicó Morales.
Importancia de los intercambios comunicacionales entre China y Nicaragua
Para el trabajo periodístico de nosotros aquí en Nicaragua, ¿qué tan importantes son estos intercambios?
«Evidentemente, porque ya Nicaragua y China cumplen 2 años y medio del restablecimiento de las relaciones bilaterales. Nos planteamos no solo dar a conocer cómo este tratado de libre comercio se materializa, sino también el envío de productos de Nicaragua. Nuestra sexta exportadora actualmente ronda los 100 productos, y aproximadamente unos 10 de ellos ya se ven en los estantes de los supermercados allá en China»; agregó Morales.
Morales señaló que la logística lleva a través de este importante documento comercial, que está en vigencia desde el pasado 1 de enero, contribuye al desarrollo y al incremento de las divisas de ambas naciones. Eso evidentemente deriva en riqueza.
«Debo decirte que uno de los principales desafíos en estos momentos para Nicaragua es importar alrededor de 1000 millones de dólares en productos chinos, mientras que exportamos al gigante asiático alrededor de 200 millones. Este tratado de libre comercio tiene el propósito de equilibrar esa balanza para que nuestro país continúe posicionándose y consolidando a China como uno de los principales socios comerciales»; especificó Morales.
Experiencias en la República Popular China
¿Y el dar a conocer esto con nosotros, como periodistas, es muy importante para la población?
«Claro que sí, nosotros nos planteamos no solo dar a conocer aquellas actividades a las que estamos invitados, sino también el día a día de las familias allá en China. Aquí teníamos un cierto tabú sobre la cultura china en América Latina y en Nicaragua, de que los chinos eran los reyes de las imitaciones y que consumían otros tipos de animales»; aclaró Morales.
«Pero realmente mostramos otra realidad y compartimos más de 40 reportes que enviamos desde la experiencia de estar en el terreno, desplazándonos por las calles de China, conociendo los llamados ‘hutong’, que son especie de pequeños barrios, y visitando cientos y cientos de emprendimientos en las diferentes provincias, así como las medianas empresas y el moderno sistema de transporte que tienen, entre muchos otros aspectos»; comentó Morales.
«La seguridad en China es envidiable»
¿Qué crees que nosotros, como sociedad nicaragüense, podamos aprender ahora, a corto plazo, de esta sociedad China que te maravilló?
«Quiero compartirte que el modelo de seguridad en China es envidiable. Allá no hay violencia callejera, no te van a robar a altas horas de la madrugada, ni verás accidentes brutales de tránsito. Durante los 4 meses y medio que estuve allí, no vi un solo vehículo volcado ni escenas terribles en las carreteras. La cultura china está arraigada en valores de respeto, amor a la vida, y una conducción tolerante y solidaria. En China puedes dejar una bolsa con dinero o una computadora y nadie las tocará»; comentaba Morales.
«Ver montones de bicicletas en las calles de Beijing, su capital, y conocer un sistema de transporte ecológico que pagas mediante aplicaciones móviles y te desplaza a donde quieras. Las calles están muy bien señalizadas y no te encontrarás con situaciones desagradables. Es impresionante ver una ciudad vibrante, segura, desarrollada y con un despliegue tecnológico impresionante. Quisiera que Nicaragua pudiera absorber rápidamente ese modelo de seguridad y ese impulso laboral que los chinos tienen desde temprano hasta tarde en la noche en su vida diaria. Esto, de alguna manera, marca a China como sociedad ante el mundo»; recalcó Morales.
«Grano de oro» nicaragüense destaca en China
¿Cómo ven los empresarios chinos, los políticos chinos, y la sociedad china a Nicaragua en este momento?
«Principalmente con gran expectativa. Nicaragua está destacando con su café, carne y productos marinos. Visité varios negocios, incluida una de las cafeterías más populares del mundo, donde Nicaragua me llenó de orgullo. Los grandes empresarios conocen y valoran que aquí se cultiva y procesa uno de los mejores cafés, con múltiples premios, que ahora llega a los mercados chinos»; dijo Morales.
Nicaragua está entrando en la competencia entre el café y el té, históricamente consumido en China durante más de 5000 años. Esta expansión del ‘grano de oro’ está empezando a crear un gusto por el café en China, con cafeterías en cada esquina vendiendo café nicaragüense. Es un desafío y una alegría para los más de 134,000 productores en Nicaragua, que cultivan este grano y pueden exportarlo con ventajas arancelarias del tratado de libre comercio.
«La meta es no solo tener productos agrícolas, sino también industrializados a corto y mediano plazo. Por ejemplo, ¿por qué no exportar plátanos y productos como chips de plátano y jalea nicaragüense, que pueden tener una buena aceptación en el mercado internacional?«; reafirmó Morales.
El gigante asiático y la grandeza de su pueblo
¿Óscar, esta sería una experiencia que tú repetirías y recomendarías a otras personas que visiten China para conocer más de esta cultura?
«Debo decirte que China se llama el gigante asiático no solo por su tamaño geográfico, sino por la grandeza de su pueblo. Tengo expectativas de regresar en el corto y mediano plazo para seguir explorando esta cultura asombrosa. No descarto seguir haciendo más reportajes, pero ahora estoy disfrutando de Nicaragua. Es hora de disfrutar, ¿verdad?»; finalizó Morales.