En el barrio Camilo Ortega del Distrito III de Managua, las brigadas de salud (MINSA) les visitaron para la aplicación de abate en cada hogar.
Este esfuerzo es parte de una estrategia integral para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos; como el dengue, el chikungunya y el zika, que son comunes en la capital.
«Siempre estamos en la lucha epidémica con la jornada de eliminación de criaderos de zancudos, con los compañeros del programa de transmisión vectorial donde andamos visitando casa a casa de acuerdo con nuestro modelo de salud»; dijo el Doctor Julio Alvarado, del centro de salud Edgard Lang.
Las brigadas, conformadas por profesionales de salud y voluntarios, recorrieron el barrio visitando cada hogar para asegurarse de que el abate se aplique correctamente y en los lugares adecuados.
Abatización en barrios de Managua
«El objetivo principal es eliminar todo lo que sea criadero de zancudos, los depósitos donde ellos puedan criarse, segundo proceder a aplicar el abate en cada casa, y tercero sensibilizar a las familias sobre cómo prevenir los criaderos de zancudos«; siguió expresando el Doctor Julio Alvarado.
Es por ello que se les pide a la población nicaragüense que siempre les den acceso a los brigadistas y voluntarios para que realicen con eficacia el abate en cada lugar correspondiente y evitar que se expandan los mosquitos transmisores.
El abate es un larvicida que se coloca en recipientes de agua, donde los mosquitos suelen reproducirse. Su uso es crucial para eliminar las larvas antes de que se conviertan en mosquitos adultos capaces de transmitir enfermedades.