Según el NHC, Beryl avanza tierra adentro ya como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h (13 mph).
La tormenta va a continuar por Texas a lo largo de hoy y luego proseguirá por el valle del Misisipi y el valle de Ohio el miércoles.
El Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. ha emitido una alerta de marejada ciclónica en Galveston y Houston a causa de Beryl, que se formó como tormenta tropical el pasado 29 de junio y al día siguiente se fortaleció hasta convertirse en un huracán.
Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).
Beryl ha cobrado ya 10 vidas en EE. UU.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Dos muertes tras envenenamiento por monóxido de carbono en el condado de Harris como resultado de Beryl, lo que eleva a diez el número de muertos en EE. UU. después de la tormenta.
Beryl deshecho todas las expectativas de lo que podría llegar a ser un huracán de principios de temporada, y tiene a los expertos preocupados por lo que podría suceder a continuación.
Por lo general, las tormentas de principios de temporada no son un indicador de lo que vendrá más adelante en la temporada porque las condiciones atmosféricas necesarias para tormentas potentes aún no están dadas. Pero Beryl rompió el molde.
A pesar de ya no ser de naturaleza tropical, los restos de Beryl todavía plantean una amenaza significativa de inundaciones y tornados a partes del Medio Oeste y el Valle de Ohio.