Son muchos los nicaragüenses que han descargado la aplicación, registrando sus datos, solicitando un viaje y confirmado el servicio. En la actualidad, la sociedad está adoptando una nueva alternativa de transporte privado en motocicleta. Algunos hacen uso del servicio solo en caso de emergencia, otros de forma cotidiana. Nos referimos a Picap.
Este servicio, aunque novedoso, ha generado controversia y críticas, especialmente por parte de conductores de otros gremios. Los que más muestran su inconformidad son los taxistas tradicionales. La principal crítica radica en la seguridad y la regulación del servicio, ya que muchos consideran que no cumple con los mismos estándares que otros medios de transporte.
«Nosotros pagamos impuestos para poder andar en la calle y tener un taxi. El combustible de ellos, con 200, 300 pesos, llenan el tanque, mientras que un vehículo no»; dijo el taxista Edwin Muñoz.
«Una carrera de aquí hasta el Mayoreo cobran 50 pesos y aquí no le vas a hacer competencia. Otra cosa que nos ha bajado es el Indrive, porque hay vehículos particulares»; dijo el taxista Juan Carlos González.
«Por lo menos aquí vas asegurada, al menos que ya sea la desgracia que ya nos matemos todos, pero es raro, mientras una moto ya sabes que la carrocería es el cuerpo«; dijo el taxista Octavio Mendieta.
Nueva alternativa de transporte
Esta app llegó a Nicaragua en 2022, para ofrecer una solución de transporte ágil y eficiente. María Alejandra Rueda, directora de crecimiento y mercadeo para Picap a nivel Latinoamérica, aseguró que Picap se ha expandido a nuevos mercados, incluyendo México, en distintas ciudades como Guatemala, Ecuador, República Dominicana, México y Colombia.
En el caso de Nicaragua, supera los 60,000 servicios mensuales, con números que siguen creciendo cada mes y ampliándose fuera de la capital. Superamos los 180,000 servicios por mes. El servicio en vehículo fue lanzado hace 3 meses, logrando así la permanencia de 1,000 conductores y 5,000 pilotos en motocicletas.
Sobre Picap
Esta app actúa como intermediaria, conectando pasajeros que necesitan movilizarse en moto o carro con pilotos disponibles. Para que un piloto pueda afiliarse a la aplicación, debe presentar sus documentas en norma y bajo las leyes del país.
Todos los pilotos Picap cuentan obligatoriamente con un seguro que se aplica en cualquier eventualidad, asegurando así la protección tanto de los clientes como de los pilotos mismos. Además, esta aplicación está comprometida a realizar un seguimiento exhaustivo de cada caso para garantizar una resolución adecuada.
Pese a que en Nicaragua no existe una empresa Picap formalizada como tal y todo se maneja desde Colombia, la representante María Alejandra Rueda, directora de crecimiento y mercadeo para Picap a nivel Latinoamérica, detalló que están en proceso de la creación de una.
El servicio en vehículo fue lanzado hace 3 meses, logrando así la permanencia de 1,000 conductores y 5 mil pilotos en motocicletas.
Beneficios del uso
Quienes defienden el uso de motocicletas destacan varios beneficios significativos. Entre estos se encuentran la rapidez y agilidad para moverse en el tráfico urbano, lo que reduce significativamente los tiempos de viaje.
«Yo no le quito nada (a los taxistas), yo simplemente lo llevo (usuario) hasta la puerta de su casa. Además, si su casa está metida en un callejón, yo me meto y es algo que los taxistas no hacen y cobramos una tarifa baja»; dijo el piloto de Picap, Hugo Castro.
«Nosotros debemos andar presentables, el casco limpio. También ser responsables a la hora de manejar, no ir rápido para no irte a matar y esas cosas«; dijo el piloto de Picap, Víctor Munguía.
«Además, con tantas cosas que se miran en los taxis y la gente no se siente cómoda andando en ellos, tantos robos y cosas así. Con nosotros se sienten un poquito más seguros»; continuó Munguía.
«Siento un poco más de confianza con la aplicación porque al final da la ubicación. También, yo la puedo compartir con otros familiares y así ellos van ubicándose también»; dijo Stephanie Bustamante.
«Picap es más seguro; en la app vas viendo por dónde vas, sus familiares pueden ver también, le toman foto a la placa, interactúan con el conductor»; dijo Miriam Reyes.
A pesar de las críticas, el uso de motocicletas como alternativa de transporte privado sigue creciendo, y su popularidad sugiere que la demanda por opciones de transporte más rápidas y económicas continúa en aumento. Finalmente, la clave estará en encontrar un equilibrio entre la innovación y la regulación para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.