El consumo de alcohol y sustancias ilícitas fueron los detonantes que dieron paso a un terrible suceso. Domingo Narváez compartía una noche-madrugada con su amigo de tragos, Fabricio Canales, en el porche de la casa donde ambos habitaban en el barrio Villa Reconciliación, en Managua. Fue en ese lugar donde uno de ellos acabó con la vida del otro.
Este terrible hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2021 y hoy, Domingo Antonio Narváez López; está siendo acusado por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Fabricio.
Según el relato de los hechos, después de varias copas, ambos implicados iniciaron una discusión en la que salieron a relucir punzones y cuchillos. Canales se llevó la peor parte, falleciendo por múltiples heridas de arma blanca que penetraron el tórax y los pulmones.
En una revisión realizada por un médico psiquiatra, testigo del caso, se declaró que Narváez actuó por impulso.
«Ya había estado preso. Estuve por doce años preso. Solo dilaté dos años y medio en la calle. La primera vez estuve por robo y lesiones. Sí, he escuchado voces, pero ahorita no«; dijo Narváez.
Procesamiento judicial por asesinato en Managua
La audiencia se realizó para descartar si el acusado presenta algún problema psicológico que lo exima de responsabilidad; sin embargo, se determinó que Narváez está en sus cinco sentidos.
«Con este diagnóstico, los trastornos mentales y las alteraciones que él tiene son debido al consumo. Si no existiera el consumo, probablemente su salud mental no estaría afectada»; declaró el médico en este proceso judicial en Managua.
«Habiendo escuchado a la parte técnica, a la pregunta de si en el momento que sucedió la acción el detenido tenía problemas, y habiendo escuchado a los médicos, establezco que el sujeto puede someterse a un proceso penal para efectos de poder establecer si hay responsabilidad o no»; declaró el Juez Noveno, Distrito Penal de Juicio.
Al final, la autoridad judicial decidió programar la fecha de inicio del juicio para el próximo 25 de julio del corriente año; con el objetivo de llegar a la profundidad de por qué Narváez le quitó la vida a su amigo.