Multitudinaria e histórica caminata hacia el Fortín de Acosasco salió desde la Plaza Parque Juan José Quezada, recorriendo las principales calles de León, Capital de la Revolución; celebrando el 45 aniversario de la liberación del histórico lugar.
Desde tempranas horas de la mañana se realizaron diferentes actividades conmemorativas, entre ellas una alegre caravana de motorizados; colocación de ofrendas e izado de las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista.
Reynaldo Lacayo Centeno, combatiente histórico de León, expresó sentirse feliz de poder celebrar esos 45 años de la liberación del Fortín de Acosasco; ya que el pueblo siempre pidió justicia.
“Hay que expresarse con alegría, con emoción, con gozo por haber logrado hace 45 años esta gesta heroica de liberar el Fortín de Acosasco de la dictadura nacional somocista. Acá en León queremos expresar que, en esa gesta heroica en busca de justicia social, de sed y hambre, de justicia social por liberar a Nicaragua, el pueblo y el Frente Sandinista a la cabeza hicieron lo humanamente posible para lograr el derrocamiento de la dictadura”; dijo.
Multitudinaria e histórica caminata hacia el Fortín de Acosasco salió desde la Plaza Parque Juan José Quezada, recorriendo las principales calles de León, Capital de la Revolución.#Nicaragua #León pic.twitter.com/vLcqWQ3ln7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 8, 2024
Conmemoración histórica en León
Por su parte, Yahorka Urbina, Coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista; manifestó que para la juventud nicaragüense recordar esta fecha y rendir homenaje a los héroes y mártires es ratificar su compromiso.
“A 45 años de la gran gesta heroica de la toma de este Fortín, nosotros, Juventud Sandinista 19 de Julio del municipio de León, la juventud de Nicaragua entera, porque esta fue una epopeya histórica que también fue ese granito de arena para lograr el triunfo de la revolución. Hoy, la juventud respira tiempo de paz, tiempo de libertad, tiempo de protagonismo donde ya ser joven dejó de ser un delito”; enfatizó la Coordinadora de Juventud de León.
Cayendo la tarde, la militancia sandinista salió con mucha alegría a conmemorar la gesta heroica; donde ofrendaron sus vidas los héroes y mártires ajusticiados en la liberación del Fortín de Acosasco.