La mañana de este sábado 6 de julio, desde el Convento San Francisco, el Instituto de las Culturas; Pueblos y Juventudes desarrolló un conversatorio sobre la música testimonial en la Revolución.
Este contó con la participación de los maestros Milton Guillén, miembro de la Orquesta Nacional de Nicaragua; miembro fundador del Grupo Stacatto y parte de las brigadas culturales de los años 80, y Emilio Vázquez, director de la Escuela Nacional de Música y miembro del Grupo Stacatto. Ambos tienen una impresionante trayectoria en la música testimonial; de protesta y revolucionaria.
- Te interesa: Arranca el Williamsports en tierra nicaragüense
Durante el encuentro se hizo un recorrido por la historia de Nicaragua, destacando a Pedro Cabrera, “Cabrerita”, compositor que militó en el “Ejército Loco” del General Sandino, pasando por las composiciones previas a 1979; la gran cosecha musical de los años 80, la continuidad en los 90 y la música en esta segunda etapa de la Revolución.
#AHORA | Desde el Convento San Francisco, en la ciudad de #Granada, se desarrolló el Conversatorio "La Música Testimonial en la Revolución, con los artistas Julio Vázquez y Milton Guillén, destacados músicos revolucionarios.#Nicaragua pic.twitter.com/XNjph8phF9
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 6, 2024
A este evento asistieron niños, jóvenes y adultos, algunos músicos e integrantes de los diferentes programas culturales de la Alcaldía de Granada; estudiantes universitarios y familias en general.
Creciendo en nuestra convicción revolucionaria
Julio Vázquez Gutiérrez, director de la Escuela Nacional de Música; resaltó que este esfuerzo del Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes es para profundizar en el legado de los músicos revolucionarios; a la vez que pretende promover esa producción que ahora se está realizando entre los jóvenes.
Por su parte, el maestro Milton Guillén compartió muy contento que el resultado del conversatorio superó las expectativas: “La experiencia vivida hoy acá nos retroalimenta, ver esta militancia: jóvenes, niños; adultos interactuando sobre la masificación de la música revolucionaria que ha acompañado el periodo de lucha, los noventa y esta nueva etapa de la Revolución; donde hay ahora progreso, gracias a la guía del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.
“Para nosotros es importante entender el contexto que nuestros músicos revolucionarios vivieron; para seguir creciendo en nuestra convicción revolucionaria y hoy estuvimos distintas generaciones en este conversatorio y a la vez animarnos a crear música revolucionaria”; expresó Norlan Fariñas, quien asistió junto a sus colegas músicos a la actividad.