La noche de este viernes, en el Teatro Nacional Rubén Darío, la Embajada de la Federación de Rusia celebró el 150 aniversario del nacimiento de la pianista y educadora Elena Gnésina.
En la solemne actividad, también destacaron otras efemérides rusas relacionadas con la familia y el amor. Contó con la presencia de destacados funcionarios nicaragüenses y diplomáticos internacionales.
En el evento organizado por la Federación Rusa, participó el subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, Donaldo Aguirre; el embajador de la Federación de Rusia, Alexander Khokhólikov, representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, diputados de la Asamblea Nacional, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, representantes de Fundación Incanto y el embajador de la República Popular de China; Chen Xi.
En el Teatro Nacional Rubén Darío, la Embajada Rusa en Nicaragua, realizó una velada en conmemoración al 150 aniversario del natalicio de Elena Gnésina, quien fue pianista, catedratica y profesora, trabajadora artística de Honor. #Nicaragua #Managua pic.twitter.com/CitiHfAG8U
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 6, 2024
Fortaleciendo lazos de amistad y solidaridad
La Encargada de Negocios a.i. de Rusia en Nicaragua, Svetlana Petrova; agradeció al Gobierno de Nicaragua por sumarse a estas importantes efemérides de su país.
«Quisiéramos agradecer por asistir a nuestro evento. Hoy conmemoramos varias fechas importantes y bonitas que están estrechamente relacionadas con el tema de la mujer; la creatividad, la familia y el amor», dijo Petrova.
Donaldo Aguirre, en representación del Teatro Nacional Rubén Darío; calificó a Gnésina como una gran trabajadora del arte y la cultura rusa.
«Agradecemos enormemente esta excelente iniciativa, la que apoyamos como Teatro Nacional Rubén Darío; tanto en la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Elena Gnésina, así como también esta hermosa exposición encabezada por nuestras damas diplomáticas de Rusia, China, Venezuela y representantes de círculos culturales de Argentina y Nicaragua. Creemos que con estas acciones fortalecemos nuestros lazos de amistad y solidaridad»; enfatizó Aguirre.
Elena Gnésina nació el 18 de mayo de 1874. Fue pianista, catedrática, profesora y trabajadora artística de honor; una de las hermanas que fundaron y dirigieron el complejo de instituciones educativas. Elena Gnésina pasó a otro plano de vida el 4 de junio de 1967.