El huracán Beryl se debilitó ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 177 km/h la madrugada de este viernes, un poco de antes de su llegada a tierra sobre la Península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes.
En esta madrugada, Beryl se encuentra en Quintana Roo y Yucatán, México, ya como un huracán de categoría 2, con lluvias puntuales y torrenciales 150-250 mm, rachas de viento 120-140 km/h, olas 4-6 m y posibles trombas marinas según informa el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El Gobierno de Quintana Roo informó que ante la llegada del huracán Beryl se instalaron 120 refugios temporales, que cuentan con todos los servicios básicos. Además, instaló refugios temporales para animales.
El huracán Beryl ha dejado innumerables desastres, tanto materiales como también ha cobrado muchas vidas; aún no se tiene un reporte oficial de las muertes, pero se estima que cerca de 10 personas han sido las víctimas por este fenómeno de la naturaleza. Los daños que ha dejado en cada país que ha tocado tanto en infraestructura como hogares y edificios sin innumerables.
Huracán Beryl ha dejado cuantiosos daños
Tocó tierra el miércoles en Jamaica como huracán de categoría 4 tras dejar al menos siete muertos en la región del Caribe, tres de ellos en Venezuela, tres en Granada y uno en la isla Unión.
En Jamaica, Beryl causó fuertes lluvias y vientos de más de 215 km por hora en la costa sur del país. Arrancó techos y destrozó viviendas, además de dejar a más de 400.000 personas sin luz, pero no se registraron víctimas mortales.
En un siclo de registros de la temporada de huracanes del Atlántico, que va de principios de junio a fines de noviembre, el huracán Beryl es el que más pronto ha alcanzado categoría 5 (el nivel más intenso en la escala de Saffir-Simpson).