El Ministerio de Salud (MINSA) ha iniciado la entrega de 25 sets de equipos de taladros de ortopedia a hospitales de toda Nicaragua.
Esta iniciativa, coordinada por el Centro de Insumos para la Salud (CIPS), busca mejorar la capacidad de los hospitales para realizar cirugías ortopédicas de manera más eficiente y precisa.
Con estos nuevos equipos, los profesionales de la salud podrán llevar a cabo procedimientos ortopédicos con tecnología avanzada, lo que se traducirá en mejores resultados para los pacientes.
La distribución de estos equipos refleja el compromiso del MINSA de fortalecer el sistema de salud pública en Nicaragua; además de garantizar que todos los nicaragüenses tengan acceso a servicios médicos de calidad.
Equipos de última tecnología en Nicaragua
El Dr. Óscar Vázquez Vado, Director General de Servicios de Salud del MINSA; subrayó la importancia de esta entrega: “Esto es parte de la estrategia que tiene nuestro buen gobierno para atender con mejor calidad a las familias nicaragüenses en los hospitales, acortando los tiempos de espera de la cirugía y mejorando la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo de especialistas y personal de salud; al dotar de equipos de última tecnología que fortalecerán el proceso de atención en los hospitales”.
Estos equipos, que tienen un valor aproximado de 12 millones de córdobas, serán distribuidos en los hospitales departamentales de; Chinandega, Bilwi, Chontales, Boaco, Zelaya Central y la Región de las Minas.
El gobierno está proporcionando herramientas a nivel nacional para que ortopedistas y traumatólogos puedan realizar sus funciones en los hospitales.
Además, se están brindando capacitaciones quirúrgicas a los asistentes. La alta demanda de atención ortopédica, con cirugías que pueden costar hasta 10 mil dólares, se está cubriendo de forma gratuita gracias a estos equipos, que «son de gran utilidad, son necesarios para poder realizar esta cirugía y con esto estamos mejorando la capacidad de respuesta que tenemos en especialidad ortopédica a nivel de los hospitales», afirmó el Dr. Vado.
La entrega se realizará en fases, garantizando que los hospitales reciban el equipamiento necesario para mejorar la atención. Esta iniciativa del MINSA Nicaragua busca modernizar y equipar adecuadamente los centros de salud del país.