China condenó enérgicamente los repetidos ataques contra las instalaciones de las agencias humanitarias, calificándolos de «sin precedentes en la historia y chocantes«.
Durante la sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, el representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong; subrayó la grave crisis humanitaria en Gaza.
- Te puede interesar: «Eso se llama ganar»: Snowden aplaude la liberación de Assange
Destacó que más de 200 trabajadores humanitarios han perdido la vida en el conflicto, enfatizando la urgencia de la situación.
Fu mencionó que Gaza ha estado bajo bloqueo durante nueve meses, describiéndola como una «prisión al aire libre«; para más de 2 millones de personas, con acceso limitado a agua, electricidad, alimentos, medicinas y combustible.
Llamado urgente de China
Criticó el cierre del cruce de Rafah, debido a las operaciones militares israelíes; lo que ha provocado largas filas de camiones cargados con suministros humanitarios.
El representante chino recalcó que millones de personas en Gaza están luchando contra el hambre, enfermedades y desesperación, lo que él llamó un desastre humanitario provocado por el hombre y una grave violación del derecho internacional.
Instó a Israel a permitir la entrada rápida y segura de ayuda humanitaria a gran escala, así como a cooperar plenamente con las organizaciones internacionales.
Fu Cong, también abordó los desafíos que enfrentan los trabajadores humanitarios; quienes a menudo se ven obstaculizados en su labor por ataques a sus instalaciones y acusaciones infundadas.
China called on #Israel to fulfill its obligations under international humanitarian law and heed the international community's call to ensure the rapid and safe entry of humanitarian supplies into #Gaza, China's permanent representative to the United Nations Fu Cong said at the… pic.twitter.com/UWWnxmtlod
— People's Daily, China (@PDChina) July 3, 2024
Instó a que se eliminaran los obstáculos para el acceso humanitario en Gaza y llamó a un alto el fuego duradero como la clave fundamental para aliviar la crisis.
En conclusión, el embajador chino reafirmó que el hambre no debe utilizarse como arma y que las cuestiones humanitarias no deben politizarse; subrayando la necesidad de una acción internacional coordinada para resolver la situación en Gaza.