La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica contabilizó un total de 710 incidentes por inundación durante el mes de junio; tras las fuertes lluvias que azotaron la mayor parte del país.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado indicó que junio fue el mes donde se reportaron más emergencias; incluso las autoridades habilitaron albergues temporales por estas condiciones climáticas.
La onda tropical #5 en Costa Rica, ha generado fuertes aguaceros en varias partes del país centroamericano; la situación ha dejado una importante cantidad de incidentes entre inundaciones y vías con derrumbe. #CostaRica pic.twitter.com/L0Z7GNDVoq
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 3, 2024
- Te puede interesar: Ecuador decreta por tercera vez estado de excepción contra el crimen organizado
Dentro de estas emergencias se contabilizan los 86 incidentes por inundación que se registraron durante este fin de semana en Paquera, Santa Cruz, Lepanto y Desamparados, según señaló la CNE.
Además, Picado instó a la población a extremar las medidas ante el aumento de precipitaciones; que provocaría el impacto indirecto del huracán Beryl sobre el territorio nacional.
Para esta semana se espera la entrada de la onda tropical #15, la cual incrementará los aguaceros la tarde de este martes, por lo que la CNE mantiene la alerta naranja en la mayor parte del país y alerta verte en la vertiente del Caribe.
Lluvias causadas por Beryl pueden afectar a Costa Rica
La proximidad a Jamaica del ciclón, cuya categoría 4 lo clasifica como muy peligroso; podría influir en una mayor actividad de la Zona de Convergencia Intertropical en esta nación centroamericana y elevar la probabilidad de precipitaciones; en especial en la región del Pacífico, añadió la fuente.
Beryl, que ingresó por el este del Mar Caribe tiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora; y avanza hacia el oeste-noroeste con un movimiento de traslación de 33 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del IMN.
El pronóstico de fuertes lluvias causa preocupación entre las autoridades ticas; debido al nivel de saturación de los suelos en el Pacífico Sur y Norte del país; así como en las montañas de la Zona Norte y la cordillera de Guanacaste; áreas vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.