El Hospital La Mascota celebró un hito significativo en el cuidado infantil. El Servicio de Cardiología ha dado un gran paso al inaugurar el uso de la bomba de circulación extracorpórea en cirugías de corazón abierto en niños.
Esta innovación promete traer esperanza y mejoras en la recuperación de los pequeños pacientes con problemas cardíacos congénitos.
El doctor Cristian Ramírez, cardiólogo pediatra del Hospital La Mascota, expresó: «Estamos estrenando una máquina de circulación extracorpórea la cual es utilizada exclusivamente para cirugías de corazón abierto. La función de la máquina es hacer la función del corazón mientras los cirujanos están reparando los defectos cardíacos que tiene el niño»; enfatizó Ramírez.
La bomba de circulación extracorpórea, también conocida como “bomba de corazón”, tiene un costo de aproximadamente medio millón de dólares y permite a los cirujanos realizar intervenciones complejas en el corazón y los pulmones al mantener la circulación sanguínea y la oxigenación mientras el corazón está detenido.
Tecnología de punta en Hospital La Mascota
Este procedimiento es crucial para las cirugías a corazón abierto, ya que proporciona un campo quirúrgico exangüe y facilita la exposición adecuada del área a tratar.
Con esta nueva técnica, los especialistas en el Hospital La Mascota podrán realizar procedimientos cardíacos complejos con mayor precisión y seguridad; brindando una atención aún más especializada a los niños que lo necesitan.
Ramírez también añadió: «Llevamos dos cirugías, las cuales han tenido buenos resultados y los niños gozan de buena salud. El objetivo principal de las cirugías de corazón abierto es cambiar la evolución del niño, para que los niños gocen, rían, brinquen y, sobre todo, que las familias estén contentas de tener un niño que estaba enfermo, ahora tener un niño completamente sano».
Compromiso por la salud y con el corazón
Esta iniciativa es un testimonio del compromiso del Gobierno de Nicaragua y del hospital por ofrecer la mejor atención médica posible. Es por esto que las familias beneficiadas se mostraron agradecidas con la implementación de esta nueva maquinaria.
Así lo manifestó Belkis Dávila, madre del paciente: «Damos gracias a Dios y al buen gobierno que vela por los pobres. Gracias a él se están haciendo posibles todas las operaciones que están haciendo a los niños con problemas en el corazón, y gracias a Dios le doy porque mi niña ya se siente bien, ya se ha recuperado».
Fernando Arias, padre del paciente, también comentó: «Gracias al comandante que ahora tenemos esos aparatos para que ahora los niños como el mío tengan más vida».
La introducción de la bomba de circulación extracorpórea en el tratamiento de cirugías cardíacas pediátricas marca un importante avance en la medicina; y sin duda es una noticia alentadora para todos aquellos niños que padecen este tipo de complicaciones.