Brigadistas de salud continúan con su jornada de abatización en barrios de Managua con el fin de eliminar criaderos de zancudos, los transmisores del dengue, zika y chikungunya. Este martes visitaron unas 1 mil 300 viviendas del barrio Larreynaga en el Distrito IV de la capital.
El objetivo de estas jornadas de salud es que las familias puedan permanecer sanas, sin ser afectadas por el mosquito; causante de muchas enfermedades.
«Yo mantengo limpia mi casita, soy pobre, pero aseada, el patio lo tengo limpio, y siempre les abro las puertas a los brigadistas para que hagan su trabajo, porque de esa manera vamos a estar sanos»; dijo doña Silvia del Carmen Carvajal, habitante del barrio Larreynaga en Managua.
Estos brigadistas de salud, lo primero que hacen al llegar a las casas es brindar charlas a los moradores para que puedan eliminar los criaderos del mosquito; además de cepillar la pila del lavandero todos los días.
Acciones para prevenir zancudos en Managua
«Hemos tenido un resultado positivo, a pesar de estar en la etapa crítica por el periodo lluvioso, y actualmente hay días soleados, lo que beneficia a que el ciclo y la reproducción del mosquito sea más corto»; dijo el doctor Byron Saldaña, epidemiólogo del MINSA.
Otras de las recomendaciones incluyen cambiar el agua del florero, y si tienen objetos inservibles; es necesario tirarlos a la basura para que el camión recolector los lleve.
Se recomienda a los jefes del hogar estar pendientes de su familia y si algún miembro presenta fiebre; no esperar mucho tiempo y llevarlo al centro de salud más cercano.
Estas jornadas de salud se desarrollan todos los días en diversos barrios del país, donde además de la abatización con el químico BTI; también se fumigan las casas.
El Ministerio de Salud de Nicaragua está iniciando la séptima jornada de abatización y destrucción de criaderos.