Las microfinanzas (o microfinancieras como se conocen popularmente) en Nicaragua son instituciones que ayudan a una gran cartera de clientes a poder conseguir objetivos económicos importantes. Sobre el estado de estas instituciones, es el tema que se expuso este martes en Estudio TN8.
«Efectivamente, nuestras instituciones de microfinanzas han tenido un crecimiento y al cierre de 2023, a diciembre de 2023, cerramos con 62 instituciones de los cuales los activos totales fueron 509 millones de dólares, en clientes 418 mil clientes, y créditos 496 mil créditos, con una mora del 12.05%»; expresó Jim Madriz López, presidenta de CONAMI, ente regulador de las microfinancieras en Nicaragua.
A cierre de junio 2024, el panorama es mejor, con 100 instituciones de microfinanzas reguladas. De estas, tienen 510 millones de dólares en activos, en cartera neta son 449 millones y la mora está en 14.92%.
Según Madriz, este crecimiento se debe a la reforma a la Ley de Microfinanzas que se aplicó desde noviembre 2023; con la cual se obliga a todas las instituciones de esta índole a regularse con la CONAMI.
Crecimiento de microfinanzas
«Este crecimiento ha sido positivo (…) y se está ordenando el mercado de microfinanzas (…) de poder saber dónde están operando y cuántos clientes están llegando, además del segmento que están financiando. Así mismo, cómo se está regulando la mora»; explicó Madriz.
Dijo que además el CONAMI vela por los sectores de bajos ingresos que están necesitando un crédito para crecer en la economía nicaragüense.
Igualmente, dijo que hay otros indicadores que ellos miden como liquidez, gestión, endeudamiento y rentabilidad de las instituciones de microfinanzas en Nicaragua; los cuales están en forma óptima, según la valoración de CONAMI.
Con todo esto, se ha podido hacer una estimación de crecimiento para finalizar 2024. «Esperamos que el crecimiento sea de un 18%, siendo prudentes, en cuanto a colocación, crecimiento de la cartera, buen manejo de la mora de nuestras instituciones»; indicó Madriz.
«Por eso prevemos que cierre igual que en 2023 la mora. Atendemos 470 mil clientes y con la suma de más instituciones, prevemos ese crecimiento de 18% también en atención a clientes»; sostuvo.
Estadísticas sanas
«El crédito promedio de estas instituciones es de 851 dólares en diciembre, y ahorita en junio tenemos previsto un promedio de 900 dólares«; aseveró.
Otra proyección es que de aquí a diciembre 2024 se agreguen todavía 20 instituciones más, para tener una cantidad de 120 instituciones financieras; funcionando de buena manera en Nicaragua.
Explicó además que estos microcréditos andan en alrededor de 26 mil dólares, que es el máximo en ese término. El porcentaje que pueden otorgar encima de eso, es el 10%.
Hay instituciones que trabajan con grupos solidarios, y ese es el crédito que se reporta ante la CONAMI. Como por ejemplo 2 mil dólares, y cada persona recibe alrededor de 100-150 dólares; en este caso personas de escasos recursos.
El papel de la CONAMI en Nicaragua es bastante relevante, ya que se encarga de ver detalles de cada institución como gobierno cooperativo; normas de auditoría interna; auditoría externa y la norma de gestión de riesgo crediticio; riesgo tecnológico; prevención de lavado de activos en nuestras instituciones, entre otros.
Proyecciones importantes de las microfinancieras en Nicaragua
Igualmente, Madriz explicó que CONAMI se encarga de revisar que estas instituciones cumplan con los clientes en todo sentido. Sobre todo con el tema de transparencia; o sea, que lo cobren las instituciones financieras sea lo justo, sin ningún tipo de trucos.
Explicó además que esté bien definida la tasa de interés moratorio, que es el 25% de la tasa de interés corriente pactada sobre la parte del capital que está en mora.
Otro punto importante es que hay una proyección de apoyo de las microfinancieras de Nicaragua hacia la mujer. Esto significa que la mujer debe ser incluida en la cartera de créditos. «La CONAMI hace visita a las instituciones y vemos el avance de los clientes, clientesmujeres (…) y cómo tienen un mejor nivel de pago con las mujeres»
Así mismo, mencionó que los fondeadores son tanto locales como internacionales, incluso como son sociedades mercantiles las reguladas en la CONAMI; los accionistas ponen más dinero en sus instituciones, para poder fondearse. «La banca local apoya nuestras instituciones de microfinanzas»; indicó Madriz.
Para finalizar, señaló que de las instituciones de microfinanzas en Nicaragua hay grandes, medianas y pequeñas. Las grandes tienen un capital arriba de los 10 millones de dólares. Y de las pequeñas que conforman un 30% del total, sus activos totales alcanzan los 200 mil dólares.