El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que la tormenta tropical Chris tocó tierra la noche de este domingo cerca de la localidad de Lechuguillas; municipio de Vega de Alatorre, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México.
De acuerdo con el SMN, Chris llegó a tierra con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora; velocidades máximas de 85 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: Aparatoso accidente en Egipto deja al menos cinco muertos
La noche del domingo, la depresión tropical Tres se transformó en la tormenta tropical Chris en el Golfo de México.
Según el Servicio Meteorológico Mexicano, debido a su gran difusión; se registrarán lluvias excepcionales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Fuertes lluvias en México
El organismo gubernamental de México anticipó lluvias intensas en Oaxaca y Tamaulipas, así como en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. Además; pronosticó lluvias muy fuertes en los estados centrales y en la Península de Yucatán.
En cambio, predijo fuertes vientos de hasta 90 km/h, la posibilidad de formación de trombas marinas y la presencia de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
“Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo”; señaló.
⚠️🌀A las 22:50 horas de este domingo, 30 de junio, el centro de la #TormentaTropical #Chris tocó tierra en las inmediaciones de la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, #Veracruz.
Para más detalles, consulta el siguiente gráfico 👇 pic.twitter.com/nahEi3QyVe
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2024
Además, advirtió que las precipitaciones podrían causar deslaves, aumento en la profundidad de los ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en áreas de los estados mencionados.
El SMN de la Conagua exhortó a la población, turistas y navegantes marítimos a prestar atención a los avisos de las autoridades meteorológicas; seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas como lluvias, viento y oleaje elevado.
Este es el tercero de 21 ciclones tropicales previstos en el océano Atlántico para la temporada 2024. Se encuentra a la par del huracán Beryl y después del huracán Alberto, que causó daños en el norte de México por lluvias e inundaciones.