La Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Nigeria (SEMA) reportó que, la noche de este sábado, varias explosiones; aparentemente llevadas a cabo por mujeres terroristas en el estado de Borno, noreste de Nigeria, causaron la muerte de 18 personas y dejaron más de 40 heridos.
El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión; el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
El director general de la SEMA, Barkindo Saudu, confirmó los incidentes al medio nigeriano “The Sun”. Además, indicó que las detonaciones ocurrieron en un funeral; en las cercanías de una boda en el área del gobierno local de Gwoza y en los alrededores del hospital general.
Mujeres embarazadas entre las 18 víctimas en Nigeria
De acuerdo con Saudu, se cuentan niños y mujeres embarazadas entre las 18 víctimas mortales documentadas hasta el momento; como saldo del primer atentado cometido durante 2024 en Borno, un territorio objetivo de ataques de grupos yihadistas.
Reports also emerged on Thursday, June 27, 2024, that gunmen killed six persons during an attack on Ama Hausa in Garki, Okigwe Local Government Area of Imo State.
— Peter Obi (@PeterObi) June 30, 2024
Para garantizar una respuesta rápida a los damnificados, Barkindo Saudu llegó a la ciudad de Gwoza. La mitad de los heridos se trasladaron a Maiduguri para recibir tratamiento.
A propósito, el exgobernador del estado de Anandra, Peter Obi, escribió un mensaje en la red social X: “Ayer nos asediaron los horribles informes de un atentado con bomba en el lugar de celebración de una boda en la ciudad de Gwoza, estado de Borno, que mató a varios invitados a la boda e hirió a muchos otros”.
Obi se refirió, además, a la cuestión de la seguridad en la nación, debido a la serie de ataques violentos en diferentes territorios. En ese sentido, calificó de ineficaces y débiles las reacciones a tales sucesos.