El minero artesanal Vidal Granados Hernández murió tras un derrumbe ocurrido a la 1:00 am de este 29 de junio, en la mina de hierro Silang Asang, en la comunidad de Españolina, a unos 400 metros de profundidad donde fue rescatado el cuerpo por la brigada de rescate de la empresa minera Hemco y las demás instituciones como Bomberos, la Policía Nacional, la Alcaldía de Bonanza, que se movilizaron al lugar para las tareas de rescate.
Las autoridades han indicado que el día de hoy 29 de junio de 2024 a la 01:00 AM en la Mina de Hierro Silang Asang de la Comunidad Españolita del Municipio de Bonanza, ocurrió un incidente de revestimiento (atierro en el pozo de unos 400 pies de profundidad); donde pierde la vida el minero artesanal: con Cédula de Identidad 454-210491-0002A de 33 años de edad, mestizo.
El cuerpo del minero artesanal fue trasladado hacia la comunidad El Danto del municipio de Rosita, donde la unidad de Victoria de Rosita brinda acompañamiento a la familia doliente. Las lluvias que están cayendo en la región han provocado la crecida de los ríos, pero también están afectando la labor que realizan los mineros artesanales que bajan a grandes profundidades en busca del oro.
El alcalde de Bonanza, Gregorio Downs Rocha, se movilizó hacia el lugar del accidente junto con los equipos de rescate y salvamento; quienes están desarrollando una labor exhaustiva para determinar si hay más personas en la mina, aunque de forma extraoficial se conoció que solo una persona estaba trabajando en esas minas.
Rescatan cuerpo de minero en mina de Bonanza
“Venimos a asegurar que se haga una labor de salvamento, primero a rescatar el cuerpo del minero y luego a valorar si existen más personas que quedaron atrapadas. Estamos con un equipo de técnicos especialistas que están haciendo las valoraciones pertinentes”; dijo el alcalde de Bonanza.
El Concejal Regional del territorio, Mario Peralta Bans, también se ha movilizado al lugar y explicó que tienen orientaciones de la jefatura nacional de atender la emergencia y por ello todo el equipo está en el lugar para asegurar que no quede nadie atrapado abajo.
Peralta Bans dijo que, de acuerdo a las primeras indagaciones con el dueño del punto, allí en la mina solo estaba el minero que murió. Sin embargo, un equipo técnico anda debajo de la mina para determinar si se suspenden las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades departamentales del Triángulo Minero están pendientes del accidente y han orientado a todos los mineros artesanales a tomar todas las medidas de seguridad debido a las constantes lluvias que están cayendo en la región.