Con el fin de aprovechar al máximo cada cultivo, el Ministerio de la Economía Familiar está implementando la estrategia de aprender-haciendo e impulsando talleres con mujeres de diversas comunidades del municipio Diriomo.
Uno de los aprendizajes más innovadores es la elaboración de cajetas de frijoles, no solo para preparar gallopinto, sino también para disfrutar de un dulce de frijoles.
La receta es sencilla: se cocinan los frijoles, se licuan hasta obtener una consistencia fina, se mezclan con mantequilla, leche, azúcar y se cocinan a fuego lento durante 45 minutos. Las mujeres trabajaron en esto, removiéndolo hasta lograr una consistencia espesa y luego dejándolo enfriar para disfrutar de una deliciosa cajeta de frijol.
Ivannia Rubio, de la comunidad La Escoba Nro. 2 en Diriomo, aseguró que ahora pueden aprovechar los frijoles para darles otros usos y hasta emprender, ya que pueden vender esta cajeta desde sus hogares.
Producto innovador y delicioso desde Diriomo
Juanita del Rosario Acosta, de la comunidad La Escoba Nro. 1, expresó su gratitud por el constante apoyo del MEFCCA en capacitación para elaborar diversos productos como vinos, salsas, aderezos y ahora cajetas de frijol.
Cindy Rivas, técnica del MEFCCA en Diriomo; aseguró que están promoviendo la agregación de valor desde las comunidades, aprovechando los recursos que usualmente se utilizan solo para cenas o gallopinto, explorando otras posibilidades.
«Estamos fomentando la elaboración de cajetas, que para los protagonistas no es muy común. Pero como ministerio estamos impulsando su producción y comercialización. Además, el emprendimiento a través de los talleres que realizamos en los hogares de los protagonistas»; añadió.
Todo esto con el objetivo de no solo producir y vender frijoles, sino también de agregar valor y generar oportunidades económicas adicionales. Es importante destacar que estas comunidades en el sector del Mombacho, pertenecientes al municipio Diriomo; son las principales productoras de frijoles en la región.