La intervención militar internacional en Haití, encabezada por Kenia; se inició este martes en Puerto Príncipe cuando un contingente de 400 soldados kenianos llegó a esa capital como parte de la misión multinacional que justifica su presencia con la violencia de bandas armadas.
Conille subrayó; “El Gobierno y el pueblo haitiano esperan que esta misión multinacional sea la última que ayude a estabilizarse para la renovación del personal político y el retorno a la democracia efectiva. ¡Viva la solidaridad entre los pueblos! ¡Viva Haití!”
- Te puede interesar: Gaza supera los 37,658 palestinos asesinados por Israel
El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó este lunes a través de las redes sociales que la presencia de las tropas; «en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas (…) Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití».
En el año 2022, autoridades haitianas solicitaron ayuda para erradicar la violencia de las bandas criminales; por esa razón el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití.
Kenia despliega soldados
Esta es la enésima intervención militar en Haití, la cual, en este caso, cuenta con el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya hace 20 años envió otra misión, la MINUSTAH; que no solo no alcanzó la pacificación del país, sino que acentuó la pobreza e introdujo enfermedades entre la población local.
BREAKING: The first 400 Kenyan police officers have arrived in Haiti to be the backbone of the US-engineered and funded occupation, designed to keep Haiti mired in poverty. pic.twitter.com/eL3dC49apM
— BreakThrough News (@BTnewsroom) June 25, 2024