El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha autorizado la firma de dos nuevos acuerdos de crédito con empresas chinas para financiar importantes proyectos de infraestructura.
A través del Acuerdo Presidencial 99-2024, se firmará con CSCEC International Construction Co., Ltd. un crédito por 1,804,754,237.15 yuanes para la construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, Fase 11.
Además, el Acuerdo Presidencial 100-2024 autoriza un crédito de 242,391,633.60 yuanes con CAMC Engineering Co., Ltd; para financiar el Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua (SINAPRED).
Estos acuerdos van de la mano de la gran cantidad de proyectos de impacto social que realiza Nicaragua, con el apoyo de la República Popular China.
Nuevos proyectos en Nicaragua
Y hablando de proyectos importantes para el país, se conoció que el Ministerio de Energía y Minas ha lanzado la licitación para el proyecto geotérmico Cosiguina, financiado por el BID.
Este proyecto, que implica la perforación de pozos profundos en el volcán Cosiguina, se encuentra en la península de Cosigüina, Chinandega, y tiene una duración de 434 días. Los estudios han determinado una temperatura del yacimiento de 190-250°C.
Así mismo, la compañía norteamericana New Fortress Energy, propietaria de una planta de Gas Natural Licuado en Puerto Sandino, avanza en la construcción de un espigón y un rompeolas de 720 metros. Este proyecto, aprobado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, se espera que entre en operación en el segundo semestre de 2024.
Además, el Ministerio de Energía y Minas presentó un programa de perforaciones a diversas empresas. La energía geotérmica, que representa el 10% de la capacidad instalada en Nicaragua; podría añadir 85MW adicionales con proyectos como Casita-San Cristóbal y Mombacho.