Según datos del MARENA, el Gobierno de Nicaragua tiene ya un total de 76 áreas protegidas que han sido declaradas de manera oficial. Son 7,820,943.48 hectáreas que se abarcan. Estos son algunos de los grandes impactos que tiene el Gobierno en materia de patrimonios nacionales.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado departamental del Ministerio de Recursos Naturales y el Medio Ambiente (MARENA), Ing. Norlan López, durante el desarrollo del congreso departamental de patrimonios naturales que se realizó en Siuna; Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El delegado del MARENA dijo que de las áreas bajo conservación, muchas de ellas están bajo el control de dicha institución, como es el caso del parque nacional Cerro Saslaya en Siuna. Así mismo, el parque nacional Volcán Masaya, y este año que el MARENA está manejando el control del área protegida del Cerro Negro.
Norlan López dijo que el cerro Saslaya y el cerro El Toro son los puntos más altos y es ahí donde se ha logrado avistar especies de mucho interés, como el águila arpía que no se había registrado, salvo uno que fue cazado en Río San Juan.
MARENA a la orden de la protección de la naturaleza
«El año pasado logramos detectar tres individuos y se ha constatado la presencia del papá, la mamá y el pichón del águila arpía; donde el gobierno realiza una protección de 2 mil hectáreas»; indicó.
Además, hay otras especies como el jaguar y el león de montaña, conocido como el puma. Igualmente, indicaron de la presencia del venado cola blanca, venado rojo, guatusa, guardatinaja, saíno y el chancho de monte.
El congreso departamental de patrimonios naturales contó con la presencia del Dr. Noel Espinoza Hernández, quien destacó que se evalúan las estrategias y el avance que tiene el Gobierno en materia de conservación y protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Especies exóticas en Nicaragua
Los emprendedores consideran que la crianza de especies exóticas ha sido de gran impacto económico, aunque con la situación en Ucrania y Gaza las exportaciones a Europa y Asia han venido disminuyendo. Eso lo explicó César Maldonado, emprendedor de especies exóticas en la comunidad de Labu en Siuna.
Sin embargo, la producción se ha mantenido en todos estos años y con el acompañamiento del MARENA se ha podido mantener el emprendimiento en su comunidad.