Con el objetivo de evaluar logros y avances, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizaron en el auditorio de la Alcaldía Municipal de Boaco el Congreso Departamental Patrimonios Naturales; saludando los 45 años de revolución.
Productores, dueños de viveros comunitarios, dueños de reservas silvestres privadas, dueños de zoocriaderos, y autoridades departamentales y municipales fueron los participantes. Estos, en grupos de mesa; expusieron los avances obtenidos a través de programas impulsados por el gobierno de Nicaragua y los desafíos superados para la restauración y conservación de la flora y fauna.
Abelardo Cuba, delegado departamental de MARENA Boaco, expresó: «Estamos aquí presentes con los protagonistas de nuestras áreas protegidas; valorando los logros que hemos obtenido en estos diecisiete años que nuestro buen gobierno y evaluar qué nos hace falta en pro de la conservación de nuestros recursos naturales que son nuestro patrimonio principal. Es por ello que el congreso lleva ese nombre».
En el departamento tenemos cuatro áreas protegidas que se están desarrollando a través de proyectos. Están los observadores ambientales, que son las unidades ambientales que forman parte de las alcaldías municipales y que coordinan con el Sistema de Producción; Consumo y Comercio.
Boaco celebra congreso departamental de Patrimonios Naturales
«Nosotros hemos venido trabajando de la mano con la comunidad y familias para lograr un alcance de metas en el desarrollo de este modelo cristiano, socialista y solidario, beneficiando a los productores. Desde el 2007 hemos venido creciendo en el fortalecimiento no solo en las capacidades, sino también en la creación de viveros de árboles forestales«; expresó Cristóbal Mendoza.
Juan Miguel Suárez, productor de Mombacho, Camoapa, expresó: «Como campesinos que somos, hemos venido trabajando en aprender cómo reforestar y cómo proteger el medio ambiente; a pesar de los cambios climáticos que hemos tenido. En nuestra comunidad tenemos un vivero de diez mil plantas ya casi listo para reforestar un sinfín de especies como madero negro, cedro, caoba, cenicero, espavel».
«Gracias a Dios y a estas instituciones que nos han venido capacitando, también pudimos rehabilitar un sistema de agua para mejorar el sistema de riego. Hoy tenemos muchos conocimientos de cómo trabajar coordinadamente con el gobierno a través de estas instituciones para mejorar la calidad de vida nuestra y del medio ambiente«; finalizó.