La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó mediante un informe publicado el martes; el número de desplazados internos en Haití aumentó a 578,074 debido a la más reciente espiral de violencia que se ha desatado en el país.
Branchat aseveró; «La interminable crisis de Haití está empujando a más personas a huir de sus hogares y dejarlo todo atrás. Esto no es algo que hagan a la ligera. Es más, para muchos de ellos no es la primera vez».
- Te puede interesar: En un ataque de celos, joven de 17 mata a su pareja de 40…
Casi la totalidad de los desplazados internos son recibidos por comunidades que ya tenían una infraestructura insuficiente, algunas de ellas gravemente dañadas por el terremoto de 2021, como las zonas del sur, que ahora están albergando a casi la mitad de la población que ha huido de sus hogares.
Por otra parte, las mercancías como medicamentos y combustible, provenientes de la capital, se han visto limitadas, agravando la crisis humanitaria.
Violencia en Haití
En tanto, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, dos tercios de los desplazados viven en sitios que se forman de manera espontánea con muy poco acceso a servicios básicos.
Según el informe, las instituciones educativas representan el 39 por ciento de los 96 sitios de desplazamiento activos y albergan a 61,000 personas; lo que ha limitado que los estudiantes asistan a la escuela.
Las personas desplazadas y las comunidades de Haití necesitan urgentemente oportunidades de empleo dignas, acceso igualitario a servicios básicos y a la educación.
Près de 580 000 personnes sont déplacées à l'intérieur d'Haïti, soit une augmentation de 60 % depuis mars.
L'OIM travaille avec des partenaires et les autorités locales pour fournir une aide humanitaire et soutenir des solutions durables.
👉https://t.co/AWbYFVwubK pic.twitter.com/lxcUUhiDBD— IOM Haiti (@IOMHaiti) June 20, 2024