Con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva, intercultural y con igualdad de género, el Gobierno de Nicaragua; a través del Tecnológico Nacional (INATEC), el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presenta la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” para el período 2024-2026.
«¿Cuál es el principal espíritu de esta estrategia? Es continuar fortaleciendo el modelo de protagonismo de las personas, las familias, las comunidades; aportando y enriqueciendo la nueva estrategia nacional de educación en todas sus modalidades, a través de la generación de propuestas de acciones educativas. Trascender y fortalecer la educación para la vida gratuita y de calidad, incluyente, intercultural y con igualdad de género, desde el modelo educativo centrado en los aprendizajes y en el protagonismo de estudiantes, docentes, familias y comunidad»; expresó Mendy Araúz, Ministra de Educación.
La actividad se desarrolló en el Parque Japonés y contó con la participación activa de docentes, padres de familia, estudiantes; directores de centros educativos y la Federación de Estudiantes de Secundaria. Este proceso se llevará a cabo en cada territorio, culminando el 23 de julio, Día Nacional de los Estudiantes, con el Congreso Nacional de Educación.
Planes estratégicos educativos
«En el 2024, en este plan nacional del MINED 2022-2026 y los planes estratégicos de educación técnica y tecnológica, así como la educación superior; mostraron un cumplimiento en sus metas en el orden del 90%. Un dato esencial es que hasta este momento se han atendido a 2.7 millones de nicaragüenses en todas las modalidades y programas educativos. Un millón 802 mil estudiantes en educación básica, media y docente. Estamos entregando un millón 200 mil raciones de merienda escolar todos los días y más de un millón de paquetes escolares al año; logramos ya el 99.8% de los maestros titulados»; aclaró el profesor Arturo Collado, representante de UNESCO en Nicaragua.
Esta nueva estrategia, que se enmarca en un modelo educativo centrado en los aprendizajes y el protagonismo de estudiantes, docentes; además de familias y comunidades; se compone de 16 ejes estratégicos y 80 líneas de trabajo que abarcan diversos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los nicaragüenses.
«Los ejes de la estrategia que estamos presentando el día de hoy son: Educación para la Vida, Educación en Valores, Educación Creativa, Educación Artística y Cultural, Historia e Identidad Nacional, Ambiente y Naturaleza, Cambio Climático, Educación Física y Deportiva, Educación Especial Incluyente; Ciencias, Investigación e Innovación, Cobertura Amplia, con Inclusión y Equidad, Calidad Educativa, Formación Docente, Fortalecimiento Institucional e Infraestructura y Equipamiento»; declaró Loyda Barreda, Directora General del INATEC.