Donald Trump quiere el juicio de su ‘impeachment’ en el Senado de EE.UU.

estados unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere que el proceso político que la Cámara de Representantes estadounidense abrió contra él se transfiera al Senado si la Cámara Baja de su país apoya ese 'impeachment'.

Esta investigación comenzó a raíz de que una persona anónima ofreciera información sobre una conversación telefónica que el inquilino de la Casa Blanca mantuvo con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el pasado julio.

Durante una entrevista por teléfono con el programa Fox & Friends, Trump también ha manifestado la mañana de este 22 de noviembre que desea que el demócrata Adam Schiff "declare" sobre su "informante falso".

 

El presidente de EE.UU. ha detallado que lo quiere saber "más que nada" es por qué el "chiflado" Schiff, presidente del Comité para Inteligencia de la Cámara de Representantes, "fabricó" su declaración.

 

Proceso de destitución

El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político cuyo fin es destituir a Donald Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden, con quien podría enfrentarse en las presidenciales de 2020.

La Casa Blanca divulgó un memorando con el contenido de ese diálogo que tuvo lugar en julio, pero algunas partes de ese documento contenían puntos suspensivos.

El texto surgió tras reportes de que Trump habría retenido ayuda financiera a Ucrania por valor de 400 millones de dólares con el fin de presionar a Kiev para que reabriera una investigación de corrupción que involucra a Hunter Biden, quien formó parte de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana.

Esa empresa, llamada Burisma, fue objeto de investigaciones de corrupción por parte de varios fiscales, que iniciaron y detuvieron los casos mientras Hunter Biden estaba en su consejo de administración, en el que sería uno de varios ejemplos de que poderosos oligarcas habrían comprado el silencio del Gobierno ucraniano.

El pasado 31 de octubre, la Cámara de Representantes de EE.UU. abrió formalmente una nueva fase pública de su investigación contra Donald Trump, votando a favor de una resolución que establece los próximos pasos a dar en el proceso de juicio político contra el presidente, informó RT.