Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Qatar es aprobada en la Asamblea

Foto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /Cortesía
Foto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /Cortesía

Aprueban el Acuerdo sobre la Exención Mutua de Requisitos de Visa para Titulares de Pasaportes Ordinarios entre el Gobierno del Estado de Qatar y el Gobierno de la República de Nicaragua; con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

«En aras de fortalecer las relaciones diplomáticas, delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro en el 2019 en el cual se abordó la participación de Nicaragua en foros y encuentros internacionales como el Foro de Doha 2019; en esa ocasión se ha expresado el interés de suscribir acuerdos futuros en sectores como salud, deportes, educación y cultura«; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea.

 

Este encuentro reforzó el compromiso de ambas naciones para profundizar sus lazos diplomáticos y económicos, así como para explorar nuevas oportunidades de colaboración en beneficio mutuo»; Continuó.

En el mes de mayo de 2024, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Sultán Bin Saad Al-Murai khi; visitó Nicaragua. En esa visita sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Denis Moncada Colindres; para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos, firmando así dos importantes acuerdos; entre los cuales figura el «Acuerdo sobre la exención mutua de requisitos de visa para titulares de pasaportes ordinarios entre el Gobierno del Estado de Qatar y el Gobierno de la República de Nicaragua.

República de Nicaragua y del Estado de Qatar

Foto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /Cortesía
Foto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /Cortesía

«El Acuerdo tiene por objeto eximir de los requisitos de visa para el ingreso al territorio nacional a los ciudadanos que son titulares de pasaportes ordinarios de ambas Partes; avanzando de esta forma en la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos»; agregó la diputada.

Este Acuerdo contiene disposiciones para la exención del requerimiento de visado que son titulares de pasaportes ordinarios de la República de Nicaragua y del Estado de Qatar; permaneciendo por un período de treinta (30) días, pudiendo extenderse por un periodo adicional de sesenta (60) días.

«Los ciudadanos del país de cada parte que posean pasaportes ordinarios y deseen ingresar al territorio del país de la otra parte con el fin de trabajar, estudiar o practicar cualquier actividad para la cual se requiera una licencia; deberán obtener previamente una autorización de visa de entrada de conformidad con las leyes nacionales vigentes en el país de la otra parte»; describió.

En la exposición de motivos se especifica que este Acuerdo facilitará la movilidad de ciudadanos nacionales de ambos países, promoverá el comercio, el intercambio cultural; el turismo, las inversiones y la cooperación científica técnica entre ambos países, como medio para contribuir al desarrollo de los pueblos.

Relaciones bilaterales

Foto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /CortesíaFoto; Exención mutua de requisitos de visa entre Nicaragua y Gatar es aprobada en la Asamblea /Cortesía

Asimismo, se establece también que el Acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, renovándose automáticamente por otro periodo similar; a menos que una parte notifique a la otra parte por escrito, a través de canales diplomáticos, su deseo de terminarlo.

Este Memorándum de Entendimiento, continuará fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad, solidaridad y cooperación, entre ambos pueblos y gobiernos; reforzando así el compromiso de ambas naciones de profundizar sus lazos diplomáticos y económicos, así como para explorar nuevas oportunidades de colaboración en beneficio mutuo.