El primer ministro de Malasia, Dato Seri Anwar bin Ibrahim; confirmó del inicio del proceso oficial de adhesión de su país al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, por sus siglas) dentro de poco tiempo.
“Hemos tomado la decisión correcta. Pronto iniciaremos el proceso oficial”; subrayó el premier, en entrevista una entrevista concedida al medio de noticias chino Guancha.cn.
- Te puede interesar: Arranca cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un para impulsar cooperación militar
Siguiendo esta línea, bin Ibrahim indicó que, en la actualidad “están esperando la decisión final y la respuesta del Gobierno sudafricano”; y afirmó que la adhesión al bloque de países constituye una importante estrategia.
El Gobierno malayo sustenta la decisión en que el estrecho de Malaca representa una importante ruta de transporte que conecta el sur del océano Pacífico oriental con el golfo de Bengala, donde tienen sus costas, entre otros países, India, Bangladés y Tailandia.
Malasia se alista para el BRICS
Luego de recalcar que “el mundo de hoy en día no es unipolar”; indicó que los países Brics ofrecen “un rayo de esperanza para el control y el equilibrio del mundo”.
“Ya no podemos aceptar un escenario en el que Occidente quiera controlar el discurso; porque la realidad es que ya no son potencias coloniales y los países independientes deben expresarse libremente”; insistió.
El bloque Brics se originó con la conformación de los países que definen sus siglas: Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.
Malaysia will soon begin the official process of joining the BRICS , announced the Prime Minister of that country, Anwar Ibrahim.
With the President of Brazil, Lucio Iñasio Lula de Silva, he adds, he has very fruitful cooperation regarding the BRICS expansion policy pic.twitter.com/IM9f3tp9kO— Global Info Factory (@GlobalInfoFact) June 17, 2024
No obstante, a partir del 1 de enero de este año, Irán, Egipto, Etiopía, Argentina, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) forman parte del bloque.
Al igual que Malasia, Tailandia también ha expresado su intención de ser parte de esta organización.