En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA); llevó a cabo una jornada ambiental en la Reserva Natural Laguna de Nejapa.
Durante esta actividad, se plantaron 500 árboles de especies forestales en las orillas de la laguna.
René Castellón, Director Específico del área de Biodiversidad del MARENA, expresó: «Estamos realizando esta reforestación en esta área protegida. La campaña Nacional Verde Que Te Quiero Verde tiene por objetivo la reforestación de todo el país con más de 6 millones de plantas, de las cuales el MARENA tiene la responsabilidad de plantar 26 millones de plantas. Actualmente, llevamos el 60%».
La reforestación busca preservar este importante reservorio de agua, vital para Nicaragua.
Más verdor para la Laguna de Nejapa
Estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo y miembros del ejército se unieron a esta iniciativa en Nejapa, que es parte del programa «Verde Que Te Quiero Verde».
El Rector de la Universidad Casimiro Sotelo, Alejandro Genet Cruz, comentó sobre el trabajo que se realiza desde esta alma máter.
«Nuestra universidad tiene el compromiso de la protección del medio ambiente. La reforestación y el combate de la desertificación son parte del espíritu que inculcamos a nuestros estudiantes. Esta generación debe dejar un buen futuro a las demás generaciones»; añadió el rector.
Los jóvenes comprenden la importancia de cuidar el agua y brindaron recomendaciones; como cerrar bien los grifos de agua y evitar la contaminación de las reservas.
Cuido del medio ambiente
Anahí Ruiz, estudiante de la Universidad Casimiro Sotelo, manifestó: «Tenemos como propósito enseñarles a todos la importancia de cuidar el medio ambiente. Estamos haciendo campañas y charlas para que los jóvenes reconozcan y seamos la voz que llevemos a todos los jóvenes».
El objetivo es fomentar el cuidado de las fuentes hídricas y preservar los cuerpos de agua.
La desertificación no solo afecta la tierra, sino también las condiciones de vida de millones de personas. Es crucial seguir trabajando en unidad para revertir este proceso y asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta.