Las intensas lluvias de las últimas horas han obligado a los socorristas a evacuar a 44 personas de sus hogares en la Zona Norte de Costa Rica, según informó la Cruz Roja, los fuertes aguaceros ocurridos durante la noche del jueves desencadenaron emergencias en Pital.
«Al llegar a la escena en Veracruz, encontramos nueve viviendas inundadas. Había 30 adultos y 14 niños cuyas vidas estaban en riesgo debido al nivel del agua», afirmó Daniel Quirós, socorrista de la Cruz Roja.
Además, el comité local de la Cruz Roja en Costa Rica también se vio afectado por las inundaciones. En otras áreas como Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos, los socorristas también respondieron a llamadas por inundaciones.
Debido a las condiciones climáticas adversas, un total de 20 personas fueron trasladadas a un albergue en Pital para resguardarse temporalmente.
Las lluvias no cesan, en zona norte de Costa Rica
Se espera que las lluvias persistan debido a la llegada de la Onda Tropical #9, cuyos efectos continuarán hasta el fin de semana.
Esta situación mantiene en alerta a las autoridades locales y a los equipos de rescate, quienes permanecen en alerta para responder a cualquier emergencia adicional que pueda surgir como resultado de las condiciones climáticas adversas.
¿Pero qué es una evacuación?
El término evacuación hace referencia al acto y el resultado de evacuar: desalojar, despejar o vaciar algo; el concepto suele emplearse cuando una emergencia obliga a que la gente se marchen de un lugar.
Una evacuación puede ocurrir en diversos escenarios y de diferentes maneras, con el objetivo de proteger la integridad física de las personas, ya sea por emergencias causadas por el hombre o ante catástrofes naturales como lo es en este caso.