En el barrio Hilario Sánchez, en el Distrito IV de Managua, Nicaragua; se desarrolló una jornada de atención a mascotas donde las familias llevaron gatos, perros, chocoyos y conejos para recibir atención veterinaria.
Esta actividad fue organizada por jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).
«En esta jornada estamos atendiendo a todo tipo de animales: perros, gatos, cerdos, gallinas. Les estamos aplicando desparasitantes, vitaminas y vacunas contra la rabia»; explicó Emily Barquero, estudiante de medicina veterinaria de la UCC.
Las mascotas recibieron consultas y servicios veterinarios de forma gratuita. La jornada inició a las 10:00 de la mañana y culminó con gran éxito, logrando atender a un gran número de animales y brindándoles los servicios veterinarios necesarios para mantener una buena salud.
Al cuidado de las mascotas en Managua
«Yo ya lo había vitaminado, pero nunca lo había vacunado contra la rabia. Es la primera vez, ella se llama Lulú y es casera y ya la tengo castrada»; afirmó doña Mirna Martínez, pobladora del barrio Hilario Sánchez, Managua.
Además de los servicios médicos veterinarios, se les brindaron alimentos gratuitos a las mascotas después de su respectiva vacunación; asegurando no solo su salud física sino también su bienestar nutricional.
Los pobladores que tienen chocoyos e iguanas también aprovecharon esta jornada veterinaria para que pasaran consulta.
«Yo alimento bien a mis conejos y chocoyos. Tengo también una iguana, tienen de todo en casa, los alimento con verduras, tengo patos, perros, gatos y otros animales»; afirmó la joven Andrea Matus, pobladora de ese barrio capitalino.
En ese barrio, por ser costero, también hay muchos caballos; por lo que sus dueños aprovecharon para llevarlos a pasar consulta.
Muchas de estas vacunas se aplican de forma anual para que los animales estén sanos. En el caso de la vacuna contra la rabia, se aplica anualmente y se comienza cuando la mascota haya alcanzado la edad de tres meses.