Ante la negativa de un aumento de salario por parte del Gobierno de Javier Milei, docentes universitarios de Argentina realizan un paro nacional en los alrededores del Congreso que se prolongará durante 48 horas; es decir, hasta la jornada de mañana miércoles.
En este primer día y luego de no lograr resultados en la semana anterior, este grupo de profesionales de Argentina ha llenado las calles de Buenos Aires (capital).
- Te puede interesar: Explosión de camión cargado de gas deja dos muertos y 12 heridos en Colombia
Esto ocurre en paralelo a dos sesiones que tuvo la Cámara de Diputados de ese país sudamericano este martes.
Una de estas reuniones tiene que ver con la movilidad jubilatoria, que se refiere a la forma en que los diputados han ideado el pago a los jubilados y busca restablecer; teniendo en cuenta la inflación, los montos que les corresponden a los que ya han cumplido su etapa laboral.
Docentes protestan en Argentina
Esta valoración va en contra de la política de Javier Milei, por lo que se desconoce el futuro del tratamiento de esta legislación, aunque; según el corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en ese país, “es posible que sea aprobado”.
En tanto, en la segunda sesión se pondría sobre la mesa lo correspondiente al salario de los docentes. Esto, debido a que se tratará el Fondo Nacional de Incentivos Docentes (Fonid) que ha sido llevado adelante por los diputados opositores a la administración de Milei, pues también rechaza sus políticas.
El Fonid resultó eliminado por decreto presidencial del presupuesto anual de este año, por lo cual los diputados opositores exigen su restitución; así como una nueva forma de financiamiento para las universidades argentinas.
AGD UBA concentra frente al Congreso, en defensa del derecho a la jubilación y el 82 y 85% móvil, en la convocatoria de organizaciones de jubiladxs pic.twitter.com/cPrzf7SrHV
— AGD-UBA (@UbaAgd) June 4, 2024
Sobre este presupuesto educativo que se destina a las universidades, los docentes han dicho que buena parte está conformada por sus propios salarios; así como por el sueldo de los no docentes también.
En caso de no encontrar una respuesta satisfactoria, según la prensa argentina; este grupo de manifestantes ha declarado que existen posibilidades de que la semana próxima vayan “nuevamente al paro”.