César Antonio López Larios, alias “Greñas”, fue capturado el 9 de junio pasado en México y traslado a Houston; donde fue detenido por el FBI para juzgarlo por terrorismo.
Un tribunal federal de Houston, Texas, ordenó el lunes pasado arrestar y trasladar a César Antonio López Larios, alias «El Greñas», un influyente cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, a Nueva York para que enfrente cargos por terrorismo; después de ser capturado en México y enviado a Estados Unidos que lo requería desde 2020.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la decisión del tribunal y la detención el 9 de junio pasado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) cuando “Greñas” llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
“El arresto de López-Larios, uno de los líderes más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para la aplicación de la ley y otro paso crucial en desmantelar esta empresa criminal internacional”; afirmó el fiscal federal Breon Peace.
«El Greñas» enfrentará cargos por terrorismo
Además, agregó que “el acusado pronto enfrentará un juicio en un tribunal federal en Long Island donde, actuando según sus órdenes; la MS-13 ha derramado tanta sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra”.
“Greñas” es uno de los 14 ranfleros de la MS-13 que están acusados en una corte de Nueva York, Estados Unidos; de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y conspiración para narcoterrorismo.
El caso contra los influyentes cabecillas salvadoreños de la Mara Salvatrucha la inició Estados Unidos en diciembre de 2020, cuando presentó en una corte de Nueva York la acusación por terrorismo contra 14 jefes históricos de la pandilla; la mayoría detenidos en ese entonces en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. “Greñas” fue perfilado por las autoridades estadounidenses como prófugo.