Como parte del «Plan Invierno 2024», el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), comenzó a distribuir kits a 18 puntos de Nicaragua; con el fin de atender a las familias que resulten damnificadas.
En esta primera parte se enviaron 3 mil kits que contienen colchonetas, frazadas, plástico, hamacas y otros elementos de protección familiar.
«Esta es la primera avanzada, lo que nos va a permitir que en las primeras 48 a 72 horas caminar mientras se evalúan. Estamos hablando de una cantidad de casi 15,000 colchonetas que vamos a distribuir a nivel nacional; más de 3,000 kits familiares que vamos a tener dispuestos a nivel local»; confirmó el doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED.
Explicó que en los próximos días, a más tardar el miércoles; se continuará con la distribución de esta ayuda humanitaria en puntos vulnerables de Nicaragua.
Puntos críticos de invierno en Nicaragua
«Vamos a completar el avituallamiento en 18 lugares que se han priorizado, estamos hablando lugares como El Rama, Nueva Guinea (Caribe Sur), La Libertad en Chontales, que con frecuencia sufren el tema de inundación y otros lugares en el país»; manifestó el doctor González.
Destacó que con la experiencia que se tiene, de no reportar ningún muerto en estos sitios vulnerables; la gente siempre comenta lo eficaz que son los planes de emergencia que se implementan en Nicaragua.
«Y la gente todavía se sigue preguntando cómo es posible que esa ciudad que estuvo bajo agua no haya tenido muertos. Y ese es el gobierno responsable que tenemos, que siempre está al frente en las prevenciones»; destacó González.
Llamado a las familias
Estas autoridades del SINAPRED pidieron a todas las familias que viven en puntos críticos que se mantengan en alerta, no permanezcan en los barrancos porque se podrían producir deslizamientos de tierra. Además, se pide no ubicarse debajo de los árboles frondosos porque estos pueden caer con los vientos.
De igual manera, las familias en Nicaragua deben mantenerse en todo momento informadas y estar pendientes de los llamados de alerta que hagan las autoridades.