Colorido Festival de Mitos y Leyendas de Masaya, cuna y capital del folclor nicaragüense, cobra vida en Ocotal, Nueva Segovia. La delegación masayense llegó a la ciudad histórica para compartir su identidad cultural y sus tradiciones; desarrollando el turismo y dinamizando la economía local.
La ciudad se vio engalanada de idiosincrasia popular desde las 10 de la mañana con una revista cultural, con la participación de grupos de danzas de los centros educativos Hermanos Zamora y Aurora González; en el Polideportivo Solidaridad.
A las 4 de la tarde, un colorido festival hizo su recorrido por las principales avenidas de la ciudad con los mitos y leyendas de doña Martha Toribio y su presentación en tarima, cerrando la noche con una fiesta danzante al ritmo de la agrupación ROCONOLA-NICA.
Actividades para la recreación sana fueron impulsadas por la Alcaldía Municipal, el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Ministerio de Economía Familiar, como parte de las políticas de promoción para seguir incentivando la cultura; la creatividad y el emprendimiento.
Colorido Festival de Mitos y Leyendas recorre las principales calles de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia.
Por el rescate de la cultura y las tradiciones.
Desarrollando el turismo y dinamizando la economía local.#Nicaragua pic.twitter.com/OmW1ssbk0E
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 9, 2024
Festival de mitos y leyendas de Masaya engalana Ocotal
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, dio la bienvenida a la comitiva masayense, destacando que estas iniciativas, además de fortalecer la hermandad e intercambio cultural; contribuyen a la dinamización de la economía como un eje transversal para el bienestar de las familias.
“El objetivo es que las familias tengan la oportunidad de recrearse sanamente, en tranquilidad y en paz, disfrutando de este hermoso intercambio cultural. Hemos visto un gran movimiento económico desde la hospedería, los servicios de restaurante, la feria de la economía, el transporte de taxi, lo que representa un importante movimiento económico”; aseveró Eveling Borjas, delegada de Intur en Nueva Segovia.
Uno de los ataviados que representaba la resistencia indígena se manifestó orgulloso de promover la identidad de Masaya, “Orgullosos porque el comandante Daniel y la compañera Rosario son los únicos que le han dado lugar a la identidad nacional, al patrimonio cultural de la nación. Y nos sentimos contentos de que a través de las alcaldías e Intur se promueva el arte; la cultura y la tradición”.