En el auditorio municipal de Boaco se realizó el congreso departamental 45/19 de derecho de familia, con la participación de autoridades departamentales; municipales y comunidades, con el objetivo de destacar los avances y logros que se han venido dando en estos últimos años a través de planes y proyectos estratégicos que son implementados por el gobierno de reconciliación y unidad nacional en beneficio y restitución de derechos, principalmente a familias; niños y niñas, y la dignificación de las mujeres.
Catalina Martínez, secretaria Política Departamental, expresa: “Estamos dando inicio a una larga jornada de congresos orientados por nuestro buen gobierno; saludando el 45 aniversario en el que los derechos de las familias se han venido restituyendo y dignificando al pueblo nicaragüense tanto en el ámbito económico como social y cultural. A través de estos congresos nos permiten reconocer los avances; pero también los retos hacia un futuro que las familias requieren para fortalecer esa capacidad y seguir mejorando las condiciones de vida”.
“Hoy estamos aquí presentes coordinando trabajo, siempre de la mano con el Ministerio de la Familia, atendiendo el epicentro más importante, más allá de los protagonistas; que es la familia, ya que para el Frente Sandinista encierra todo el buen gobierno, quien garantiza el bien común y los derechos familiares que son producto de la revolución; de ese plan histórico que nació hace 45 años; cuando estábamos en la batalla ofensiva final.
Ahí podíamos ver niños, mujeres, y hombres entregando sus vidas por estos cambios y progresos que hoy están siendo reflejados a través de programas y derechos que impulsa nuestro gobierno, beneficiando a la misma”; expresa Emigdio Sequeira, vicealcalde de Boaco.
Restitución de derechos en Boaco
Honrando siempre la memoria de nuestros héroes y mártires, quienes defendían y soñaban con una libertad y principalmente con la dignificación de un pueblo humilde y trabajador; se restituyen los derechos de niños, jóvenes y adultos ante un gobierno imperialista.
“En este congreso de derecho de familia vamos a evaluar todo el trabajo que hemos venido realizando como Ministerio de la Familia durante estos 17 años; logros y avances. A su vez, encontramos que en la época neoliberal los niños no podían tener derecho a estudiar; no había derecho a la salud. Hoy, con este modelo que el gobierno implementa a través del ministerio, tenemos el programa Amor para lo más chiquito; código de familia para beneficio de los alimentos de los niños, códigos de beneficios al adulto mayor, el derecho y la inscripción de un nombre y apellido de los niños. Es ahí donde implementamos y cumplimos las 25 cartillas que se han orientado a cada uno de los ministerios que conformamos el gabinete de gobierno, mejorando el trabajo con la familia y la niñez”; expresa Corina Amador, delegada de MIFAM Boaco.