El invierno llegó y con ello las situaciones de emergencia se agudizan en todo el territorio nacional. En Jalapa, las autoridades se preparan para hacerle frente; actualizan y revisan los planes de emergencia que deben ponerse en práctica ante situaciones de emergencia.
En sesión especial, el COMUPRED y representantes del SINAPRED se dieron a la tarea en Jalapa de revisar las acciones y planes a desarrollar durante la época lluviosa; con el fin de salvaguardar la vida humana en situaciones de multiamenazas.
«Hoy estamos articulando los esfuerzos para poder llegar a cada barrio, a cada comunidad, sabiendo que la emergencia es parte del día a día de cada familia. Es por eso que hemos venido trabajando en una cultura de prevención de riesgos. La primera respuesta surge en cada hogar a la hora de una eventualidad, con las familias poniendo en práctica cada una de esas medidas de seguridad que se deben aplicar a la realidad que tenemos en cada barrio, en cada punto crítico del municipio»; dijo Edwin Calero, Secretario Político en Jalapa.
🌧️De cara a la temporada de invierno, instituciones del Estado articulan esfuerzos para desarrollar acciones durante el plan invierno, el cual contempla garantizar y resguardar la vida humana ante situaciones de emergencia.🏥🚑#Nicaragua pic.twitter.com/VcWMRevq7s
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 6, 2024
Planes de emergencia actualizados en Jalapa ante la llegada de la temporada lluviosa
«En el año realizamos cuatro ejercicios de protección a la vida. Es una preparación continua la que hacemos día a día para disminuir el grado de peligrosidad que puede haber ante una situación de emergencia. Cada familia ha preparado un plan de emergencia, el cual contempla las acciones a desarrollar para proteger y salvaguardar la vida humana»; dijo Elmon Barrera, director de organización del SINAPRED.
«A nivel nacional contamos con más de mil 500 puntos críticos registrados en inundaciones y deslizamientos, pero sabemos que hay más. El llamado es a que todos aportemos a esa cultura de prevención que promueve nuestro buen gobierno a través del SINAPRED y todas las instituciones en todo el país»; finalizó Barrera.
Jalapa es uno de los municipios que cuenta con 12 puntos críticos, 6 por deslizamiento de tierra y 6 por inundaciones. Las instituciones se articulan con el fin de desarrollar acciones en las que se promueve el protagonismo de la familia en el cuidado y preservación de la vida humana.