No han aprovechado su juventud, pero sí prefirieron volverse profesionales en robo, atacando sinvergüenzamente en la vía pública de Managua a un hombre para despojarlo de todas sus pertenencias; sin imaginarse que sus antecedentes delictivos les pasarían factura.
«Nosotros, cuando estábamos haciendo nuestro patrullaje, pasamos por la zona y enseguida vimos que estaban muy nerviosos. Por ende, realizamos una requisa y nos dimos cuenta de que ya tenían antecedentes, ya que los conocemos y sabemos que roban en la zona»; agregó una testigo, durante la exposición del caso en los Juzgados de Managua.
Los detenidos Gabriel Potosme Gamboa, Jefferson Valentín Gamboa y Yaris Selena Mairena son los procesados, quienes el pasado 7 de abril del año 2024, en la entrada principal de la Urbanización Flor de Pino, despojaron de sus joyas, dinero y pertenencias a Omar Francisco Yurinda Pineda. Este suceso es por el que hoy están bajo arresto por el delito de robo agravado.
Su arma mortal para ejecutar su acto delictivo fue la aplicación de la famosa llave conocida como «El Popo», lo que hizo que la víctima no tuviera escapatoria para que dos de los delincuentes le robaran, mientras Yaris Selena Mairena vigilaba el lugar. Ella garantizaba que se lograra cometer el acto sin ningún tipo de altercado; así lo detalló la fiscalía en la relación de los hechos.
Robo descarado en Managua
«Ellos son el azote de la zona. Todo el mundo sabe que muchas veces han cometido diferentes actos ilícitos. Ya todos nosotros sabemos cómo operan y, claramente, cuando los detuvimos, nos dimos cuenta de ese delito que cometieron junto a otros sospechosos de la zona»; agregó la Oficial.
En el inicio de juicio oral y público, la fiscalía presentó a dos testigos quienes detallaron la captura de los delincuentes y las investigaciones realizadas para vincular los hechos del acto delincuencial que los procesados cometieron.
Debido a la falta de pruebas, la defensoría técnica solicitó que se diera un fallo de culpabilidad; por lo que la jueza primera de juicio dictó la continuidad del caso para el próximo 20 de junio.