La mañana de este 6 de junio, desde el Sistema Penitenciario de Granada, 120 privados de libertad iniciaron cuatro diferentes cursos técnicos que, en conjunto con el INATEC, se estarán desarrollando durante tres meses en este establecimiento penal.
El Subcomisionado Evelio Muñoz, Director de este centro penitenciario, compartió que los cursos que estarán desarrollándose son: Soldadura, Electricidad Residencial, Estética del Cabello y Corte de Cabello.
«Con el objetivo de brindarles herramientas nuevas a los internos de cara al inicio de una nueva vida una vez salgan de aquí, a la vez que, poner en práctica estos conocimientos también dentro de este centro»; dijo Muñoz.
Durante la actividad, se realizaron también demostraciones por parte de reos que aprobaron los cursos de Estética del Cabello y Corte de Cabello. Entre ellos, David Domingo Barahona Miranda, quien ha sido protagonista de Coloración y decoloración de Cabello, junto a Uñas Acrílicas.
Cursos para el penitenciario de Granada
Muy emocionado comentó: «He aprendido mucho en estos cursos, espero poder poner en práctica mis conocimientos una vez salga de aquí. Y así poder ayudar a mis hijas. Estos cursos de uñas, por ejemplo, no son solo para mujeres, son para todo el que desee salir adelante»; explicó Barahona, a la vez que agradeció al Gobierno de Nicaragua por esta oportunidad.
La expectativa es grande entre quienes se inscribieron y están iniciando hoy estos cursos. Tal es el caso de Bismarck José Meneses, quien ve en estos cursos una oportunidad para tener nuevas herramientas para optar a un empleo. «El curso que escogí es soldadura, quiero poder trabajar y llevar el sustento a mis familiares»; expresó el protagonista.
En este centro penal, los reos tienen la oportunidad de recibir todos los niveles educativos desde alfabetización hasta bachillerato, a la vez que optar por cursos técnicos, impartidos con el INATEC y la carrera universitaria de Agro Negocios; aportando así a la transformación de sus vidas mediante el conocimiento.