Con 91 votos a favor, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles 5 de junio la iniciativa de ley de Creación del Consejo Presidencial de Coordinación, Cooperación e Intercambio de Información para la prevención, enfrentamiento y judicialización de los delitos de crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos conexos.
El objetivo de esta iniciativa es identificar y evaluar periódicamente los riesgos nacionales que se vinculan con delitos provenientes del crimen organizado, narcotráfico, entre otros. Además, coordinar la elaboración de propuestas de políticas públicas y estrategias nacionales para que se presenten al presidente de la República.
Es por eso que la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, destacó que el combate a estos delitos es de una gran importancia para el país; por lo que se hace necesario mejorar las instancias de coordinación interinstitucional.
Esto es con la finalidad de incrementar la cooperación y coordinación de las instituciones encargadas de la detención, investigación, persecución y judicialización de los delitos relacionados al narcotráfico. Además, del crimen organizado, lavado de activos y financiamiento al terrorismo y armas de destrucción masiva.
Combate al crimen en Nicaragua
Por lo tanto, el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos; explicó que este Consejo, que será presidido por el Presidente de la República, reafirma el firme compromiso del Gobierno Sandinista en el combate frontal contra todas las formas y manifestaciones del crimen organizado transnacional.
Asimismo, el diputado Edwin Castro, vicepresidente de este órgano parlamentario de Nicaragua; refirió que las instituciones han trabajado en estos años de manera muy activa y eficiente para construir el Muro de Contención contra el crimen organizado.
“Se cierra más fuerte el Muro de Contención que va a garantizar más seguridad. Va a garantizar la paz que vivimos aquí en Nicaragua. Y va a garantizar que nuestras familias tengan la tranquilidad para la educación y para mejorar sus niveles de vida y de felicidad”; afirmó.
Este Consejo estará conformado por el Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Banco Central, Ministerio Público. Así mismo el Ministerio del Interior-Policía Nacional, Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Entre ellas la Dirección General de Ingresos y la Dirección General de Servicios Aduaneros.