Este lunes nuevamente, el Volcán Concepción emanó una gran cantidad de gases y cenizas que se elevaron a varios metros de altura. Cabe mencionar que desde el pasado 16 de mayo el coloso de fuego presentó actividad volcánica, algo que no lo hacía desde el 2014.
En torno a la actividad volcánica del segundo volcán más alto de Nicaragua; autoridades del INETER han indicado que dicha actividad volcánica es parte del proceso natural de desgasificación del volcán; y que no representa peligro alguno para la vida humana. Además, han detallado que las explosiones y emanaciones de cenizas podrían ocurrir de manera continua en los próximos días.
- Te puede interesar: Humilde familia de barrio Sinaí, Carazo pierde parte de su vivienda en incendio
Lugareños aseguran haber visto al menos tres explosiones, la última a eso de las 6:20 pm de hoy lunes. Más que alarmar a la población, la expulsión de cenizas y gases se ha convertido en un momento único de la naturaleza; que es apreciado al mismo tiempo por los turistas de todo el mundo que visitan el Oasis de Paz.
Volcán Concepción emana gases y cenizas
«Ya ha habido varias explosiones desde la tarde, pero eso es normal. Aquí nadie está asustado; pero si le pedimos a Dios que no pase más nada. Los turistas le toman foto y más bien les gusta apreciar la naturaleza»; dijo uno de los pobladores de la isla de Ometepe.
En el transcurso del día y de la noche, el coloso de fuego ha intensificado su actividad volcánica; registrando al menos tres explosiones. Las autoridades locales y nacionales mantienen vigilancia constante ante la eventualidad de la naturaleza.
Hasta el momento la población se mantiene bajo total calma y normalidad; gracias a la realización cada tres meses de los ejercicios de protección y salvaguarda de la vida ante eventos multiamenaza. Las familias están preparadas para actuar ante cualquier eventualidad, además las autoridades ya tienen trazado un plan de respuesta; cuyo eje fundamental son las familias.