El sector productivo en el municipio San Francisco Libre ha tenido un avance significativo, esto debido a las tecnologías y métodos implementados tras la preparación que reciben por operadores del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que los productores obtengan buenas cosechas tanto en partes altas como bajas de los terrenos.
«En este momento hemos estado haciendo la transferencia de tecnología, hablando con los productores, llegando hasta cada uno de los centros de producción de los productores para orientarles que deben hacer con anticipación las preparaciones de suelo. Además, las pruebas de germinación, para que a la hora que tengan que hacer la labor de siembra, pues garanticen lo que es la siembra y una vez que caiga la lluvia, ellos ya tienen garantizada la semilla para hacer su siembra»; dijo Alba Luz Pineda, técnica de transferencia del INTA.
- Te interesa: INTA organiza Foro Nacional para mejorar la nutrición de ovejas y cabras con nuevas tecnologías
En la finca Los Hermanos, en San Francisco Libre; uno de los métodos aplicados es el sistema de riego y la siembra rotativa, lo que ha permitido que su propietario Adrián Urbina coseche maíz, sandía y melón. De esta forma logra una buena producción de más de 9 mil frutos por especie en una manzana y media.
«Me he dedicado a la siembra de sandía junto con la de maíz desde el 2018. He estado trabajando lo que el maíz, pero últimamente lo he estado trabajando combinado con la sandía y gracias a Dios con la producción de sandías me ha ido bien igualmente con la del maíz porque siempre he tenido éxito»; resaltó Adrián Urbina, propietario de la finca Los Hermanos.
Fincas con buenos números en San Francisco Libre
Otra de las localidades que implementa la siembra es la finca Las Delicias, donde su propietaria Rosa Isabel Vásquez no solo se quedó con la labor de docencia, sino que entró al sector productor. Así mismo, con el apoyo de sus hijos, siembra sandía, melón, chiltoma y maíz; teniendo actualmente un terreno de sembradío de 6 manzanas de melón del que aproximadamente logran sacar más de 14 mil frutos.
«Estamos trabajando cinco manzanas de melón en la cual cosechamos. Adquirimos créditos para comprar el producto principal y echar a andar esta cosecha. El método que utilizamos de ponerle el plástico es para tratar de evitar que si hay mucho invierno que no maltrate la planta»; mencionó Rosa Vásquez, propietaria de finca Las Delicias, en San Francisco Libre.
«Nosotros al cosechar se hace con el mercado directo al terreno. Vienen los compradores, lo podemos vender por manzana, por plantío, o por unidad si ellos así lo desean. Pero siempre y cuando al costo que nosotros sabemos que está en el mercado»; agregó.
Siembra de calidad
En este municipio una de las fincas con más demanda de producción es la «Finca Valle Verde» en la que siembran melón, papaya y chiltoma. Estos son productos que actualmente se distribuyen a los supermercados más conocidos del país, pero sobre todo donde se le ha brindado un gran papel protagónico a la mujer trabajando en labrar la tierra.
«Acá son 50 manzanas. Se trabaja con cinco pozos, cada pozo cubre lo que son 10 manzanas»; remarcó Heydi Ramírez, tractorista de la Finca Valle Verde, en San Francisco Libre.
«No solo los hombres pueden y nosotras las mujeres también podemos ejercer trabajos pesados como el andar en un tractor»; destacó Ramírez.
Actualmente, el INTA brinda el seguimiento a más de 400 productores de este municipio, los que en la actualidad han logrado superar sus metas de producción tanto en frutas como en verduras. Pero también practican nuevas siembras como es el ajonjolí, especies que les aporta a extender su mercado; pero sobre todo aumentar su economía.