En los Juzgados de Managua este fin de semana se inició el proceso judicial en contra de Alfonso Leyva, quien enfrenta los delitos de asesinato agravado y tentativa de violación en perjuicio de Santos del Socorro Soza Leyva, de 56 años; en Sébaco, Matagalpa.
El juez Róger Sánchez admitió la acusación y relató detalle a detalle cómo este sujeto abordó a la mujer, quien iba a un rezo. Según el informe del médico forense, Soza murió por edema pulmonar y cerebral, y por inhalación de gases tóxicos; indicando que estaba viva cuando fue incendiada.
El crimen fue perpetrado el 24 de mayo en la ciudad de Sébaco y, según el sujeto (Leyva), abordó a Soza, entabló conversación con ella y le ofreció unas flores; que Soza pensó que podrían servir para adornar el lugar del rezo.
Según los relatos del hecho que fueron leídos en la sala, la llevó con engaños al auditorio del preescolar Jardín Infantil, donde intentó violarla. Cuando Soza se resistió, Leyva la golpeó en la cabeza y la apretó del cuello hasta dejarla inconsciente.
Doloroso relato del crimen en Sébaco
Luego, Leyva envolvió el cuerpo de Soza en cartones y plásticos; y lo llevó a un predio de una arrocera donde le prendió fuego.
Después del crimen, Leyva regresó al preescolar para quemar los zapatos y la sombrilla de la víctima.
En un primer momento, se rumoreó que el autor del crimen había sido su pareja sentimental y que lo había hecho por venganza; pero los familiares aseguraron que ella no tenía marido ni hijos.
El detenido laboraba como guardia de seguridad en un centro infantil del municipio de Sébaco, lugar por donde fue vista con vida por última vez.
Proceso contra el criminal
Unas cámaras de seguridad situadas en los alrededores del preescolar captaron la última imagen de la víctima cuando se dirigía a un rezo, pero al doblar en la cuadra del portón del centro educativo; la víctima ya no se observa y de ahí no se supo más.
Será en los próximos días que Leyva tendrá otra audiencia donde se presentarán todas las pruebas en su contra y se informará de cuántos son los años que pasará en la cárcel por los delitos a cargo.