Amira al Taweel recorrió las farmacias del norte de Gaza en busca de leche para alimentar a su hijo, pero no encontró ni un solo cartón para saciar su hambre.
«Yussef necesita tratamiento y leche, pero no hay en Gaza», lamentó esta mujer de 33 años en el hospital de los mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, donde su hijo ingresó por desnutrición en el centro del asediado territorio.
«Le doy de comer, pero no leche porque no hay. Le doy trigo [harina], que le hincha», explica, mientras Yussef yace en una estrecha cama y su frágil cuerpo recibe la medicación, que necesita desesperadamente, por vía intravenosa.
«Yussef necesita leche»: Crisis alimentaria golpea a niños en Gaza
La oficina de prensa del gobierno del movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, afirma que al menos 32 personas, muchas de ellas niños, murieron por desnutrición en Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre.
Las agencias humanitarias advierten que la situación es aún peor para los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el sábado que más de cuatro de cada cinco niños habían pasado un día entero sin comer al menos una vez en 72 horas.
«Los niños se mueren de hambre», declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS, en un comunicado. El aumento de la desnutrición entre los niños de Gaza se debe en gran medida a que la ayuda humanitaria que entra en el territorio no llega a su destino; advierten estas agencias.
Desde mediados de enero, la OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, ha examinado a más de 93.400 niños menores de cinco años en Gaza para detectar casos de desnutrición, incluidos 7.280 que ya presentaban desnutrición aguda. Los casos de desnutrición prevalecen sobre todo en el norte de Gaza; que recibió poca ayuda en los primeros meses de la guerra.
Hazem Mostafa, pediatra del hospital, culpó al cierre del paso fronterizo de Rafah, en el sur, del empeoramiento de la situación. El paso de Rafah constituye el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria en Gaza; pero las fuerzas israelíes lo controlan desde el 7 de mayo.