En la apertura de las elecciones generales en Sudáfrica, Masego Sheburi, alto funcionario de la Comisión Electoral Independiente (CEI); expresó optimismo sobre la participación electoral.
«Si nos basamos en los primeros indicios, podemos igualar o simplemente superar la participación electoral del 66% observada en las últimas elecciones de 2019«; afirmó Sheburi, seis horas después del inicio de la jornada electoral.
- Te puede interesar: Aparatoso accidente en Pakistán deja al menos 28 muertos
Desde las primeras elecciones post-apartheid en 1994, la participación ha disminuido, reflejando la creciente desconfianza en el sistema electoral.
Sin embargo, Sheburi, director general adjunto de operaciones electorales de la CEI; informó que las elecciones comenzaron sin problemas, con el 93% de las 23,292 estaciones de votación abiertas a las 07:00 horas y solo incidentes menores al mediodía.
Elecciones en Sudáfrica
A pesar del inicio mayormente exitoso, algunos centros de votación, como uno en el municipio de Alexandra, Johannesburgo; abrieron tarde debido a retrasos en la llegada de materiales y escolta de seguridad.
Sy Mamabolo, director electoral de la CEI, confirmó la ausencia de incidentes mayores. Las elecciones, que determinarán si el Congreso Nacional Africano (CNA); mantiene su mayoría en la Asamblea Nacional, se desarrollan con normalidad, aunque con preocupación pública por problemas como la corrupción, el costo de vida y la inseguridad.
Con un millón más de votantes registrados que en 2019, hubo largas filas desde temprano. Lindi Tshabangu, votante por primera vez; acudió a su centro en Vaal con su hija para «hacer la diferencia«.
Retired President Uhuru Kenyatta, as the head of AUEOM, joins other observers in witnessing elections in South Africa where millions of citizens cast their ballots in the national, regional & provincial elections. pic.twitter.com/jVE9a66fmG
— The Eastleigh Voice (@Eastleighvoice) May 29, 2024
El presidente Cyril Ramaphosa, anunció el despliegue de 2,828 miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional para apoyar a la policía y asegurar una jornada electoral tranquila; monitoreada por una misión de observación de la Unión Africana liderada por el expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
Los colegios electorales cerrarán a las 21:00 hora local, y los resultados preliminares se esperan con anticipación dada la significativa movilización de votantes y el ambiente de normalidad predominante.