El devastador incendio en un hospital infantil la pasada medianoche en el este de Nueva Delhi-India, dejó un saldo de al menos siete recién nacidos muertos y cinco más luchando por sus vidas. Mientras tanto, familiares siguen buscando entre los restos y la zona del suceso se mantiene sumergida en escenas de pánico y dolor.
Según testimonios de los vecinos, a las 11:30 de la noche una fuerte explosión sacudió el Baby Care Hospital, ubicado en el barrio de Vivek Vihar de la capital india, seguida de llamas que rápidamente envolvieron el edificio. El personal médico huyó del lugar, dejando a los bebés en el interior, de acuerdo con los relatos.
«Salimos de inmediato a la calle y vimos una capa de humo enorme, mucho fuego (…) un incendio masivo. El cuerpo médico que trabajaba en el hospital salió corriendo, pero dejaron a los bebés, ellos se quedaron dentro sufriendo»; relató a EFE Brijesh Goyal, residente de un edificio adyacente, mientras mostraba sus heridas provocadas por los cristales tras el estallido de sus ventanas.
Las personas que vieron la enorme capa roja envolver el hospital escalaron el muro del complejo y treparon desde la parte trasera del edificio para rescatar a los recién nacidos. Varias unidades de bomberos y policía se unieron poco después de recibir la alerta. En total, doce bebés fueron rescatados con vida, mientras que siete cuerpos han sido recuperados del lugar. Decenas de vecinos, voluntarios y familiares preguntaban por sus hijos.
Desgracia en hospital de India
Cinco más se encuentran hospitalizados, uno de ellos en grave estado. La Policía de Delhi informó que uno de los recién nacidos muertos ya había perdido la vida antes de que se produjera el incendio, por causas no reveladas.
Dos tiendas, una parte de una sucursal bancaria y una tienda en la planta baja también sufrieron daños. Una ambulancia y una motocicleta estacionadas afuera del edificio quedaron totalmente calcinadas.
De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de oxígeno en el edificio, aunque esta tesis no ha sido corroborada por la policía.
El primer ministro Narendra Modi expresó su pesar en su cuenta oficial de ‘X’: «La tragedia del incendio de un hospital en Delhi es desgarradora. Mis pensamientos están con las familias en estos momentos tan difíciles. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible»; publicó.
El Gobierno central exigió los nombres de los responsables del hospital y de la Administración pública, además del «arresto expedito de las personas que dirigían el centro».