Un fin de semana con noticias trágicas en el departamento de Matagalpa. Todos los hechos lamentables se dieron en la zona norte de este departamento, desde accidentes de tránsito con un saldo de tres personas fallecidas y para terminar el día se registró el incendio de una vivienda en una comunidad del municipio de El Tuma, La Dalia.
Esta emergencia se presentó este domingo 26 de mayo en la comunidad La Esperanza, ubicada en la carretera hacia Rancho Grande. Ahí, de forma repentina, una vivienda agarró fuego afectando especialmente. A la hora del siniestro, los dueños del inmueble no estaban dentro de la vivienda, pero gracias al rápido actuar de la población se evitó mayores daños; ya que el fuego amenazaba con extenderse a otras viviendas.
El inmueble afectado pertenece a la señora Paula Hernández Galindo, quien al momento del incendio estaba fuera de la casa ya que andaba haciendo unos mandados. Al parecer, dejó el fogón encendido y una brasa o llama alcanzó parte de la pared que era de madera; lo que agarró fuego con facilidad.
Los vecinos, al ver que no había nadie dentro de la casa y las llamas amenazaban con extenderse a toda la casa y a otras casas vecinas, procedieron a utilizar baldes para echarle agua y apagar las llamas; evitando así que la tragedia fuera mayor.
Incendio en comunidad de El Tuma, La Dalia, Matagalpa
Las afectaciones fueron especialmente en el área de la cocina, donde las llamas devoraron una cocina de gas, trastes, alimentos y una moto que estaba dentro del lugar y que se quemó parcialmente. A pesar de haber perdido parte de sus pertenencias, los afectados le dan gracias a sus buenos vecinos que lograron salvarles la casa.
Las autoridades de socorro (bomberos) hacen el llamado a la población para que cuando salgan de sus casas no dejen ningún fogón encendido y, si van a estar mucho tiempo fuera de la casa, desconectar los electrodomésticos para evitar situaciones como estas.