Con música y poesía, el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, fue el lugar en el cual se realizó un homenaje especial; por el séptimo aniversario del paso a la inmortalidad del grandioso poeta nicaragüense Carl Rigby. Esta actividad la desarrollo el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.
Ramón Rodríguez, Codirector del instituto, destacó: “No solo lo recordamos como ese gran poeta de la costa del Caribe; sino como un hombre con una sensibilidad también al arte. Siete años que no está con nosotros, pero justamente acá en el instituto todos nosotros lo estamos recordando”.
- Te puede interesar: Avanza proyecto de gestión de residuos sólidos en Bilwi
Carlos fue destacado por sacar a la luz lo desconocido, lugares que en ese momento no eran tan conocidos; puesto que en el país aún no existían las condiciones con las que se cuenta ahora. Él era originario de Laguna de Perlas y jamás olvidó sus orígenes.
“Todos sus poemas tenían mucha relación con su origen, su origen afrodescendiente, su cultura, la naturaleza, el agua”; continuó agregando el codirector del instituto en Managua.
Homenaje en Managua
En este evento también hizo presencia Itziar Garalde, viuda de Carl; quien agradeció por ese precioso homenaje y además destacó que junto a sus hijos se dio la tarea de transcribir muchos de los escritos que Rigby había dejado.
“Tengo que agradecer infinitamente a nuestro gobierno y al instituto de cultura, sobre todo al arquitecto Luis Morales; quien desde el primer momento nos esperó y al final con el apoyo logramos culminar este proceso y poder presentarlo en Bluefields”.
En este grato homenaje en Managua hizo presencia el artista nicaragüense Anthony Mattews; quien recordó y compartió anécdotas vívidas con Rigby destacando que Carl le puso el nombre a su perro. Hoy los grandes artistas nicaragüenses recuerdan con mucho cariño al pionero de la poesía oral; quien con cada escrito y expresión dejó un valioso legado.